Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2015

Alerta Condusef sobre despachos de cobranza

Muchos realizan cobros de manera ilegal
La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó en contra de despachos que llevan a cabo acciones de cobranza de manera ilegal.

Indicó que estos despachos envían comunicaciones a clientes de la cadena Walmart de México y Centroamérica ofreciendo la reestructura de adeudos.

Advirtió que algunos despachos de cobranza, tales como Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México, están llevando acciones de cobranza presuntamente fundamentadas en las Disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional.

De esta manera ofrecen reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con Tarjeta de Crédito en el sistema de tiendas pertenecientes a la cadena Walmart de México y Centroamérica.

Como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.

Al respecto la Condusef aclaró que las disposiciones legales emitidas por la dependencia en materia de despachos de cobranza, buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por los Despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.

Agregó que este tipo de comunicaciones contravienen la Disposición en la materia porque los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Antes de ello, aclaró, debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho y el deudor.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a los clientes de dicha cadena comercial, a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y a solicitar asesoría a la Condusef si han sido objeto de estas prácticas.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario