Directorio

Directorio

viernes, 8 de mayo de 2015

Violencia en México amenaza el voto y pone en duda el avance en seguridad

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones, México es testigo de un nivel de violencia en la que los narcotraficantes se han enfrentado directamente con el Ejército y que plantea interrogantes sobre el progreso del gobierno en la lucha contra el crimen, publica el diario norteamericano Los Ángeles Times bajo la firma de Tracy Wilkinson.

“México celebrará el próximo siete de junio elecciones de numerosos gobernadores, alcaldes y miembros del Congreso. Pero la violencia en muchas regiones ha amenazado el voto. Los candidatos han sido asesinados, otros han dicho que están demasiado asustados para hacer campaña, y los funcionarios electorales han dicho que no pueden establecer casillas electorales en algunos estados debido a los riesgos”, escribe Wilkinson.

De acuerdo con el medio angelino, “el panorama está en un marcado contraste con lo que el gobierno de Peña Nieto ha tratado de retratar, diciendo que la tasa de homicidios ha disminuido. Esas estadísticas siguen siendo objeto de controversia, mientras que las cifras de otros delitos, como el secuestro y la extorsión, siguen siendo altos”.

Los Angeles Times reseña los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero con un proyectil de un lanzacohetes.”Es raro que los cárteles de la droga se enfrenten cara a cara con militares y que los comandantes del Ejército estén furiosos por esto. También es prácticamente inusual que los cárteles usen armas del nivel de un lanzacohetes”, refiere.

“El ataque del viernes fue parte de un asalto más amplio en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México; Puerto Vallarta, un destino turístico popular entre los estadounidenses y canadienses; y puntos cercanos. El caos de todo el día incluyó la quema de bancos y estaciones de gasolina y la colocación de cerca de 40 barricadas con vehículos en llamas”, agrega el medio.

El reporte refiere que Guadalajara, un área metropolitana donde viven más de 4 millones de personas, había estado durante mucho tiempo libre de la clase de violencia que aquejan otras partes de México, “en parte debido a que es el hogar de las familias de los capos”.

“Pero el espasmo de derramamiento de sangre de la semana pasada puso de relieve la aparición de un nuevo cartel de la droga, poco notado en comparación con las grandes organizaciones que sin embargo han sufrido reveses recientes”, refirió la periodista Wilkinson.

Y agregó: “el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha matado o capturado a los principales capos de la droga en sus tres años de gobierno, incluyendo el fugitivo más buscado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el año pasado, y Servando ‘La Tuta’, Gómez”.

“Pero esas victorias han dado paso a otras organizaciones que han crecido en el vacío”, dice Los Angeles Times.

En su reporte da cuenta cómo con la fractura de los cárteles de Sinaloa y los Zetas, los más prominente del país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación de Jalisco movió en silencio aun lugar preeminente, aprovechando la ventaja geográfica del estado de Jalisco y su posición como un negocio y centro industrial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario