Directorio

Directorio

martes, 5 de mayo de 2015

Se abre nueva etapa de transparencia en México, afirma Peña Nieto

El presidente promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destacando que las autoridades están obligadas a ser transparentes.

México.-
Al promulgar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que este nuevo marco legal es un primer paso para lograr el objetivo de Estado que es construir un gobierno completamente abierto al escrutinio de los ciudadanos como ocurre en muchos países del mundo.

En Palacio Nacional, destacó que los gobiernos abiertos son un nuevo estándar de corresponsabilidad en el que autoridades y sociedad hacen uso de la información pública con espíritu constructivo para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones en beneficio de la nación.

Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de nuestra democracia, son un nuevo modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades. Este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito.

Es un paradigma de autoridades proactivas que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que le sea solicitada”, señaló.

Acompañado de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, gobernadores, representantes de los organismos autónomos y el pleno de su gabinete, el mandatario firmó el decreto por el que se promulga esta ley aprobada en marzo pasado por la Cámara de Senadores y validada en abril por la Cámara de Diputados.

La transparencia, sin duda, fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, la transparencia ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, la transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
En síntesis, con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo destacó los beneficios que traerá la Ley General de Transparencia, entre los que destaca la obligación que tendrán de ofrecer información los partidos políticos, sindicatos y cualquier organismo y fideicomiso que reciba dinero público.

Una vez que entre en vigor el ordenamiento, el día de mañana, el IFAI cambiará su denominación como Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).

No hay comentarios :

Publicar un comentario