Directorio

Directorio

miércoles, 27 de mayo de 2015

Reto de México, la inclusión democrática: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que México tiene un desafío, que es reivindicar y fortalecer a la inclusión como un mecanismo primordial y fundamental para enfrentar la desigualdad que caracteriza todavía a la sociedad.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró queMéxico tienen un desafío, que es reivindicar y fortalecer a la inclusión como un mecanismo primordial y fundamental para enfrentar la desigualdad que caracteriza todavía a la sociedad.
Durante la Ceremonia de Acreditación de Rigoberta Menchú Tum como visitante extranjera, dijo que “es indispensable construir una agenda futura, una agenda de la democracia centrada ante todo en la inclusión democrática como eje central de una sociedad más justa”.
También, como el eje de una sociedad “incluyente y que enfrente frontalmente nuestros grandes problemas nacionales: la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la discriminación que hoy prevalecen y ofenden”.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la reciente reforma al Artículo 2 constitucional publicada el pasado viernes 22 de mayo y la acreditación a Menchú Tum para que en calidad de visitante extranjero lleve a cabo tareas de observación en los comicios en curso.
Refirió que si bien ese artículo ya reconocía la diversidad cultural y social del país, ahora va más allá, pues garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres indígenas.
La reforma al Artículo 2 Constitucional contribuye al desarrollo de una democracia incluyente, en la que en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos-electorales de las y los indígenas en la elección de sus autoridades, destacó.
Córdova Vianello explicó que está convencido de que esa reforma es un logro de una larga lucha encabezada por Eufrosina Cruz, una indígena que ha dado una lucha por la igualdad de esas comunidades en México, y eso es una buena noticia para la democracia mexicana.
En este marco, resaltó la labor de la Premio Nobel de la Paz, Menchú Tum, una mujer indígena que ha sido reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Además, por sus convicciones que se constatan en sus palabras sobre la paz y la reconciliación como herramientas para el mejor desarrollo político de las sociedades.
Lorenzo Córdova refrenda compromiso con indígenas
Córdova Vianello recordó que el próximo 7 de junio se pondrá a prueba el nuevo modelo de la democracia mexicana, concebido para garantizar la equidad de las contiendas, la paridad entre los géneros y maximizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos.
Mencionó que las prerrogativas que partidos y candidatos reciben del Estado mexicano contribuyen al fortalecimiento del pluralismo político y a la transparencia de la competencia electoral.
En el mismo sentido, aclaró que “los contendientes que han transgredido la ley han sido sancionados con severidad e imparcialidad, respetando su derecho de audiencia y el debido proceso”.
Indicó que ante la legítima demanda de seguridad y justicia en el país, “por primera ocasión en nuestra experiencia democrática algunos grupos prenden impedir el desarrollo de los procesos electorales como si las elecciones fueran parte del problema y no de la solución a los dilemas que enfrenta nuestro país”.
“Este fenómeno novedoso ha sido sorteado con responsabilidad de Estado, con prudencia institucional y, gracias al diseño de la democracia mexicana que permite incorporar a todos los ciudadanos a las tareas de organización de las elecciones”, comentó.
En este modelo, abundó, “el INE tiene el mandato de contribuir a estandarizar las condiciones de la competencia en todos los ámbitos electorales del territorio nacional”.
Otras características del proceso en marcha son la magnitud e intensidad con las que se llevan a cabo las campañas electorales y que se cuenta con el Padrón Electoral y la Lista Nominal más grande y más confiable desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, expresó.
Precisó que tan sólo en la Lista Nominal están inscritos 83.5 millones de potenciales electorales que podrán ejercer su derecho al sufragio, además se capacitaron a 2.5 millones de ciudadanos y se ha designado a 95% de las personas que contarán las votos en las más de 148, 000 casillas que se instalarán en todo el país.
Córdova Vianello agregó que en los comicios federales el pluralismo político se expresa también en las más de cuatro 1,446 candidatos, 10 partidos, coaliciones parciales y por vez primera en la democracia mexicana, 22 candidatos independientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario