Directorio

Directorio

lunes, 4 de mayo de 2015

Proceso electoral “fast track”*

En 34 días candidatos tendrán que convencer a sus electores; se trata de las campañas más cortas de la historia de este país
A partir del primer minuto del pasado viernes, alrededor de 10 mil candidatos a puestos de elección popular, se lanzaron a las calles para intentar conquistar el voto de más de 11 millones de mexiquenses, dentro de un proceso local en el que once partidos políticos se jugarán la integración de 125 ayuntamientos y el Congreso local con 75 curules; además tendrán que hacerlo en tiempo récord, ya que se trata de las campañas más cortas en la vida democrática moderna de la entidad, con sólo 34 días para “convencer” al electorado.

Sin embargo, es mucho más lo que estará en juego, pues quienes ganen esta contienda podrán reelegirse por un periodo más en el caso de alcaldes y hasta dos periodos más en el caso de diputados, luego de que en junio de 2014 se aprobara la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para restituir en la entidad la figura de la reelección. Por lo que la gobernabilidad para el PRI en el Estado de México, también está en vilo, como una moneda en el aire, de vida o muerte.

En ese lapso de sólo cinco semanas, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales deberán luchar por abrirse espacio entre las campañas electorales del proceso federal, con más de dos mil 500 spots diarios, para poder colocar su oferta y en un mercado de electores “volátil” marcado por la amenaza de un abstencionismo, que según especialistas de la UAEM, podría llegar a 60%.

A partir de hoy, otros dos mil 500 spots en promedio se estarán sumando diariamente a la oferta política local, por lo cual, los partidos, coaliciones y sus candidatos tendrán que abrirse paso en una marea de promociones que buscarán incentivar el voto u orientarlo hacia un lado u otro.

Retos a considerar

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gabriel Corona Armenta, afirmó que se esperan campañas competidas y que imponen enormes retos para los partidos y sus candidatos, pues tendrán que abrirse paso entre spots de aspirantes federales.

Existen nuevas reglas de juego que deberán observar, como son el utilizar materiales biodegradables y mantenerse dentro de los topes de gastos establecidos, mencionó.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), suman un total de mil 687 cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 7 de junio, pero en realidad serán entre cinco mil y 10 mil los candidatos potenciales, si se multiplican por todos los partidos y fórmulas integradas por los partidos.
Disposiciones del IEEM

Para estas campañas electorales, el instituto electoral mexiquense aprobó un tope de gastos de campaña de 255 millones 605 mil 691.87 pesos para los candidatos a diputados locales, cifra que se distribuye entre los 45 distritos de acuerdo con el número de electores de cada uno; mientras que para la campaña de alcaldes, el tope de gastos total asciende a 253 millones 87 mil 178 pesos, cantidad que también se distribuye por cada uno de los 125 municipios, según su número de electores.

Los municipios que tienen los topes de gastos más altos son los que tienen más electores, en este caso Ecatepec, donde se estableció un tope de 28 millones 202 mil pesos para los aspirantes; mientras que en Nezahualcóyotl, el segundo más poblado, el tope es de 20 millones 92 mil pesos.

También está Tlalnepantla entre las comunas donde los aspirantes podrán gastar más, con un tope de 12 millones 765 mil pesos; Naucalpan, con un tope de 15 millones 493 mil.

De hecho, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl , Atizapán y Huixquilucan serán algunas de las demarcaciones más codiciadas y en las cuales se verán intensas batallas de los partidos: el PRI para retenerlas y el PAN y el PRD, según sea el caso, para recuperarlas, coincidieron expertos como Eduardo Garduño Campa, también de Ciencias Políticas.

Por otra parte, la incursión de la participación ciudadana a través de las redes sociales en el proceso federal podría ser otro elemento que influya en el proceso local de la zona metropolitana del Valle de México, donde los ciudadanos se identifican más con la problemática nacional que con la agenda local.

Alejandro Macedo, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el propio consejero Gabriel Corona, reconocieron el riesgo de que las campañas que arrancan este día en la entidad mexiquense “sean contaminadas” por las campañas federales.

El académico sostuvo que hay una gran desconfianza en los partidos por parte de la ciudadanía, por lo cual en medio de este descrédito y hartazgo de la clase política se espera que la mayor parte de los partidos, como PRI, PAN, PRD, PT y aún el PVEM se replieguen en su voto duro.

Macedo consideró que de “no prender” las campañas políticas que comienzan hoy, el abstencionismo podría llegar hasta 60%, estimación que se basa, dijo, en la observación de otras contiendas intermedias, generalmente sin tanta participación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario