Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2015

Por irregularidades suspende COPRISEM establecimientos de la Central de Abastos de Ecatepec

• Producto caducado, fauna nociva, pésimas condiciones higiénico-sanitarias, deficiente conservación y manipulación de alimentos, entre otras anomalías.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió 13 establecimientos de la Central de Abastos de Ecatepec por incumplir con las normas higiénico-sanitarias y poner en riesgo la salud de la población.
En un operativo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la policía municipal, la Coprisem realizó la inspección de los establecimientos que integran las ocho naves de la Central de Abasto en atención a diversas denuncias ciudadanas por abusos en contra de los consumidores y por la falta de higiene.
Las medidas de seguridad fueron impuestas en virtud de que se encontró:
• Producto caducado o en estado de descomposición, como: embutidos, cárnicos, legumbres, alimentos preparados, productos de la pesca y derivados de la leche como crema, queso y yogurt.
• Fauna nociva, como roedores, cucarachas, moscas y otros insectos, sin acreditar controles para erradicar este tipo de fauna.
• Acumulación de desechos sólidos en el área de venta de legumbres.
• Establecimientos de venta de productos lácteos, ubicados entre desagües de aguas negras a cielo abierto.
• Deficiente conservación y manipulación de alimentos para el consumo directo.
• Pésimas condiciones higiénico sanitarias que contravienen la Ley General de Salud en sus artículos 1, 3 fracciones XXII y XXIV, 4 fracción IV, 13 apartado B fracciones IV, VI y VII, 18, 132, 194, 393, 395, 396 fracción I, 401 BIS, 403, 404 fracción VII, 411, 412, 431 y 437; la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009 y el Reglamento de Control sanitario de productos y servicios en sus artículos 1, 8, 29, 60, 101, 112, 187, 197, 253, 254, 255, 256, 259, 260, 261 y 267.
Además, los verificadores tomaron un total de 26 muestras del agua para consumo humano, lavado de frutas, verduras y otros productos, así como las condiciones de los alimentos crudos y preparados que serán enviadas al Laboratorio Estatal para el análisis químico y físico bacteriológico.
Los verificadores retiraron los productos caducados o en estado de descomposición quedando a resguardo de los locatarios con la notificación de que la destrucción de los mismos será bajo su más estricta responsabilidad.
La Coprisem inició los procedimientos administrativos a los propietarios de los locales suspendidos con base a la Ley General de Salud y dependiendo de la resolución podrían ser sancionados con multas de entre 4 y 6 mil salarios mínimos; no obstante, una vez que subsanen las irregularidades acreditadas con una segunda inspección, podrán reabrir.
Este operativo forma parte del programa nacional para prevenir enfermedades gastro-intestinales y a la cruzada nacional para garantizar alimentos seguros y saludables del campo a la mesa.
Las inspecciones por parte de la Coprisem continuarán para garantizar que, en la prestación de servicios y en la venta de bienes y productos, se observen las normas sanitarias vigentes y resulten inocuos para la salud de todos los mexiquenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario