Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2015

En México sólo 7% de alcaldías son ocupadas por mujeres

En el país, sólo siete por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres y en este momento es difícil saber si continúa esa cantidad, pues muchas de éstas pidieron licencia o renunciaron para contender por otro cargo de elección popular, señaló la investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Graciela Vélez Bautista.

La profesora-investigadora de esa Máxima Casa de Estudios indicó que en la cámara baja y alta, así como en los congresos locales paulatinamente se ha incrementado el número de mujeres al interior de dichos espacios.

Indicó que con la cuota de paridad de género en este proceso electoral, derivada de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se espera que haya más lugares en el Poder Legislativo federal y los locales, así como para integrantes de los ayuntamientos.

Consideró que es bajo el porcentaje de alcaldesas con respecto al número de varones en esos puestos, pues representan siete por ciento, cuando en el Senado ese grupo ocupa 34 por ciento y en el Congreso federal 37. 8 por ciento.

No obstante, expresó, en la próxima elección del 7 de junio, algunas decidieron participar en dicho proceso, por lo cual no se puede saber con exactitud la cantidad que continúa al frente de una alcaldía, ello debido al "chapulineo".

Indicó que aun así, dicha situación habla acerca que no hay cuotas de género en ese ámbito.

La especialista en la materia manifestó que en el Estado de México, a lo largo de varias legislaturas locales, ha subido la proporción de diputados en esa instancia. Hemos pasado de 5.3 por ciento a 14 e incluso 20 por ciento de legisladoras mujeres.

Mencionó que actualmente sólo tres comisiones legislativas son presididas por mujeres, es el caso de la de Derechos Humanos, la de Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

"Tal parece que se adecuan más a la formación tradicional de género, en donde se dice que las mujeres sirven para cuidar, ayudar y apoyar, y son sensibles por eso les dan esas comisiones y ellas aceptan".

Refirió que su participación en ese sentido no es sustantiva y cuestionó por qué las diputadas no pelean por otro tipo de comisiones legislativas.

De esta forma, concluyó, se permite tener una mayor participación de la mujer en la vida pública, lo cual es una obligación para los partidos políticos, pues hay más mujeres interesadas en ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario