Directorio

Directorio

martes, 5 de mayo de 2015

Deben mujeres elegir política u hogar: GVB

Ambas cosas no pueden realizarlas, aseguró la investigadora

El factor sociocultural incide en el desarrollo personal, profesional y político de la mujer, ya que debe cubrir los roles establecidos como ser madre, cuidar a los hijos y a otros miembros de la familia, señaló la investigadora del Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Graciela Vélez Bautista.

La especialista dijo que las políticas de género y la solución a conflictos de esa naturaleza deben ser labores constantes de las autoridades, así como de las instituciones dedicadas a la atención de las mujeres.

La investigadora en la materia sostuvo que en ocasiones ni al gobierno y tampoco a los instituto municipales de la mujer les importan las políticas de generó.

Por lo tanto, agregó que las mujeres con alguna aspiración política, académica o cualquier otra, deberá elegir entre ser madres de familia, puesto que ambas cosas no las puede hacer.

Esa situación, comentó, "es quitar sus derechos a las mujeres porque tenemos derecho a ser madres, esposas, políticas, científicas y por ello las estrategias de igualdad de género deben apoyarlas".

Indicó que actualmente se habla de una ciudadanía neutral entre hombres y mujeres, pero si no se reconocen los derechos o autonomía de las féminas, no se puede hablar de igualdad.

Vélez Bautista invitó a reflexionar acerca de buscar una ciudadanía de la mujer con las mismas oportunidades, porque quienes quieren ocupar un cargo de elección popular lo hacen con la carga del peso del hogar y, en consecuencia, las culpan o responsabilizan si los hijos no se encuentran bien, cuando el marido debería apoyarla, sin embargo, a veces son quienes piden el divorcio.

Recalcó que aún pesa el factor sociocultural en el rol que juega la mujer en la sociedad, en el sentido que debe ser mamá, ama de casa y femenina, según los cánones de la sociedad.

Lo anterior no es un problema de ese grupo de la población, sino de orden público y del estado, el cual debe estar en la agenda gubernamental

No hay comentarios :

Publicar un comentario