Directorio

Directorio

miércoles, 20 de mayo de 2015

Citarán senadores a Ruiz Esparza por fallas de la SCT

Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República


Se citará a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o ante Comisiones del Senado de la República para que explique la cadena de fracasos de la dependencia a su cargo en diversas licitaciones y proyectos: el más reciente, la no colocación en órbita del satélite de telecomunicaciones "Centenario".

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado de la República, el senador panista Javier Lozano Alarcón, además, calificó de insuficiente la explicación del titular de la SCT para justificar que la empresa rusa contratada fracasó en el lanzamiento del cohete Protón M, que cayó con todo y el satélite mexicano en Siberia.

El presidente de la comisión SCT habló de la importancia del satélite "Centenario'' que estaba destinado a cuestiones de seguridad nacional, educación y programas de combate a la pobreza.

El legislador panista manifestó que es urgente que se explique el proceso de contratación con la citada empresa cuyo nivel de eficiencia es muy cuestionable.

La justificación del secretario de Comunicaciones, en el sentido de que no se perderá un solo peso por la pérdida del satélite "Centenario" por la contratación de los seguros, el senador Lozano dijo que "es lo menos que podría esperarse".

Manifestó que es de llamar la atención que la SCT "esté salada" y su nivel de eficiencia en las licitaciones y conclusiones de grandes proyectos para modernizar el sector es bajísimo y preocupante.

En entrevista, destacó que "Proton es de las compañías con más dudas por su récord histórico. Creo que sí hay que revisar qué pasó, cómo fue el proceso de selección del lanzador".

Afirmó: "Preocupa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 'está salada' o hace muy mal las cosas, porque no puede ser que tiro por viaje se le caigan las licitaciones por una u otra razón. Y lo toman con mucha ligereza como si de veras nada fuera grave, no fuera preocupante".

E insistió: "Por supuesto que sí necesitamos una explicación y seguramente la Comisión Permanente lo llamará a cuentas o si no, la Comisión de Comunicaciones y Transportes que presido".

Trajo a colación que la mayoría de los grandes proyectos del Gobierno federal en este sector son cuestionables. Prueba de ello fue la licitación del tren rápido México-Querétaro; la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, que si bien no estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, denota una mala gestión pública.

Resaltó que lo más preocupante es que lejos de asumir esto como fracasos o malas decisiones, el Gobierno federal las minimiza y hasta afirma que han sido un éxito, como el hecho de que se le cobrará a Radio Centro la pena pecuniaria por cancelar la adquisición de la nueva cadena de televisión abierta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario