Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2015

Sufre violencia 57% de mujeres en la entidad

Mujeres mexiquenses enfrentan espacios políticos reducidos y el 57% sufre algún tipo de violencia en el Estado de México, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, quien aseguró que el 54% de estos delitos se concentra en 10 municipios mexiquenses.

En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, la mujer vive una etapa de desigualdad en distintos roles de la sociedad, pero más lamentable aún, que sigue padeciendo violencia física, verbal y emocional, señala el estudio.

Asimismo se asegura que las mujeres son las que han recibido un mayor daño por parte del crimen organizado por el simple hecho de ser mujeres.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), señala que el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su última relación de pareja.

Se asegura que los números se incrementan al hablar del Estado de México, donde el 57.6 por ciento de mujeres ha sufrido violencia.

Asimismo se señala que el 43 por ciento de las mujeres mexiquenses han sido humilladas emocionalmente, 24 por ciento reciben reclamos sobre la forma en la que administran económicamente el hogar, el 14.5 por ciento ha sido golpeada y el 7.3 por ciento ha sido obligada a mantener relaciones sexuales por la fuerza.

Por su parte el INEGI da a conocer que el 25 por ciento de los hogares en México son sostenidos por una mujer, el 42 por ciento de las mujeres mayores de 14 años son parte de población económicamente activa, y de ellas, el 96 por ciento combinan sus labores con tareas domésticas.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

Al referirse al aspecto político el informe asegura que no pintan mejor las cosas, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente en todos los parlamentos del mundo las mujeres ocupan sólo el 21.8 por ciento de los escaños.

En México el 34.8 por ciento de los escaños lo ocupan las mujeres, por ejemplo en la Cámara de Diputados la integración es la siguiente: Partido Acción Nacional, 32% mujeres: PRI 38% mujeres y PRD 37% son mujeres.

Por lo que respecta al Senado, el PAN tiene 32% mujeres, PRI 37% y el PRD 27%. En la Cámara de Diputados el 75% de las comisiones las presiden los hombres y el 25% las mujeres. En el Senado, el 69% de las comisiones las presiden los hombres y el 37% las mujeres

No hay comentarios :

Publicar un comentario