Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2015

Policías mujeres también son corruptas: Damián Canales

Luego de asegurar que la decisión de suspender la aplicación de multas de tránsito en el Estado de México obedece a las denuncias ciudadanas, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, reconoció que también hay quejas por corrupción en contra de policías mujeres de tránsito.

Indicó que en estos 90 días se van a revisar algunas situaciones, se va a hablar con los presidentes municipales y con los directores de Seguridad Pública y "se va a insistir en el propósito de que solamente infraccionarán mujeres es porque estamos esperando una mejor actuación, un mejor trato a la ciudadanía, aun cuando se esté cometiendo una infracción creo que se puede atender de manera muy comedida a las personas", señaló.

Enfatizó que los hombres no están preparados para ello, y se refirió a la necesidad de "corregir y darles capacitación para sensibilizar y concientizar a los integrantes de estos agrupamientos del daño tan grande que les hacen a las corporaciones policiacas, con motivo de actos de extorsión o maltrato a la ciudadanía".

Invitó a la ciudadanía que denuncie, pues dijo que "a veces resulta frustrante con el esfuerzo colectivo que se está haciendo de decenas de miles de policías y por unos cuantos (corruptos) nos tachen así a todos, si se publica la imagen de un policía durmiendo, todos somos dormilones (...), si se publica la imagen de un policía extorsionando: mire lo que hace la policía y pareciera que somos todos".

Descartó actitudes triunfalistas, aseguró que se está avanzando, aunque reconoció que "hay prietitos en el arroz" dijo que no son todos; además, indicó no negar que se cometan actos de extorsión, además, consideró injusto que la conducta de unos pocos sirva para calificar a cientos de miles.

Recordó que diariamente se instalan entre 240 a 250 filtros en las vialidades para la aplicación del operativo Plan Tres de Transporte Estatal Seguro, el cual ha sido muy bien recibido por la ciudadanía y destacó la mayoría de los comentarios generosos de la sociedad.

En torno a la alerta de Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos visiten municipios del valle de México, Canales Mena dijo que las recomendaciones que se han hecho para México se hacen para todos los países, "en el Estado de México, en coordinación con las instituciones del Gobierno de la República y con las policías de los 125 municipios se está haciendo el mejor de los esfuerzos para generar condiciones de seguridad para visitantes y mexiquenses.

En el Estado de México, agregó, se ha tenido una disminución de más 32 mil delitos con respecto al año anterior y 12 mil en lo que va de 2015, "hay problemas, siempre los hemos reconocido, nunca los hemos minimizado ni mucho menos ocultado. Hoy el Estado de México vive condiciones de seguridad distintas al pasado".

Insistió que en el Estado de México se está haciendo lo que se debe hacer, e invitó a todo mundo, nacionales y extranjeros, a que visiten el Estado de México; además, rechazó que la alerta -a la que calificó de circunstancial y transitoria- pueda modificar la estrategia de seguridad.

Polis certificados fracasaron
En de la redacción: en agosto del año 2013, el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme Sastré, anunció que para combatir los actos de extorsión y corrupción por parte de elementos de tránsito tanto estatal como municipal, se determinó, que solamente mujeres debidamente capacitadas y certificadas estarían facultadas para aplicar multas por concepto de violación al Reglamento de Tránsito.

se transcribe lo que en su momento dio sustento a esta medida para combatir este flagelo que es la corrupción, pero que lamentablemente ayer, el actual titular de la CESC, Damián Canales en nota que se publica por separado reconoce y acusa que las mujeres policías también son corruptas

Las mujeres, agentes de tránsito, debidamente identificadas con uniformes y patrullas en color negro y franjas de color naranja, dotadas con terminales bancarias electrónicas, serán las únicas facultadas para aplicar infracciones a quien no respete el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Se señaló que la reactivación de multas depende de la certificación total de la policía y agentes de tránsito de cada municipio.
El avance en “cada municipio es diferente, lleva un proceso diferente, algunos en un par de semanas iniciarán, algunos tardarán un poco más, hay que cumplir con la ley, cada uno lleva un avance diferente, hay algunos que están llegando al 100% de los exámenes de control de confianza”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quien rechazó dar a conocer los nombres de los municipios donde se reactivarán las multas de tránsito.

Aún con agrupamientos femeniles, los ayuntamientos deben cumplir con la certificación de exámenes de control y confianza, de las agentes de tránsito, para evitar que se repitan prácticas de corrupción y extorsión a automovilistas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario