Directorio

Directorio

miércoles, 8 de abril de 2015

La amnesia de Marcela González

En el 2003 así definió su renuncia al priísmo
“Sentí un alivio al romper con el PRI”
Marcela González está segura de ser diputada por el PRD. Confiesa que cuando era priístas había apoyos `bajo la mesa a candidatos


Martes 27 de mayo de 2003
Fidel Samaniego R.
| El Universal


¿Que 20 años no es nada?
Hace dos décadas era integrante del primer equipo de Carlos Salinas de Gortari, en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Hoy es candidata a diputada plurinominal por el PRD. Marcela González‐Salas Petriciolli confiesa que hoy se arrepiente de muchas cosas que hizo como priístas.

"Quizá ni me daba cuenta si estaban bien o mal, pero las hacía". ¿Qué cosas? Bueno... pues, apoyo bajo la mesa desde el gobierno a los candidatos... muchas cosas... Fue ya candidata perredista a la alcaldía de Ecatepec.

Oficialmente perdió. Denunció fraude, irregularidades, una elección sucia. Hoy revela que un emisario del gobernador Arturo Montiel y del líder del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor, la buscaron, le pidieron que se tranquilizara y de plano, le preguntó que cuánto había gastado en su campaña. Ella mencionó una cifra cercana a los dos millones de pesos.

"Me dijo que me pagaban ese dinero y algo más. Sentí rabia, lo peor era pensar que yo colaboré con esa forma de hacer las cosas y que se me hacía de lo más normal". ¿Dolió romper con el PRI? No, no hubo dolor en lo absoluto, al contrario, sentí un gran alivio. Es exactamente como un divorcio.

Te maltratan te golpean, te humillan, te cierran la puerta, y tú te dejas, llega a parecerte que hay normalidad en todo ello.

Pero un día te empiezas a hartar y llega el momento que en un minuto o en menos te dices que hasta ahí llegas, que eso se acabó, y se acaba.

Marcela González Salas fue oficial mayor en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue acusada de ordenar que despidieran a un trabajador por ser homosexual. "Ya ni me acuerdo del nombre, y no lo corrimos por ser gay sino por estarse besuqueando con su novio en la oficina. Igual lo hubiéramos despedido si estuviese en faje con una mujer".

Viste bien, a la moda. Habla con ese tono, esas palabras de esa, la gente acomodada. Reconoce que sí, que era fresita. Estudió en el ITAM, luego en París, habla bien el inglés y el francés.
Sin embargo, cuenta, cuando se le sube lo Marcela, puede usar otro lenguaje: "Busqué ser candidata por el PRI a la presidencia de Ecatepec, era mi ilusión.

Me engañaron, me utilizaron, me tomaron el pelo. Ni Montiel ni Pastor me hablaron de frente.
Cuando me di cuenta de la maniobra fui a la oficina de Isidro, le dije: "¡Si tienes huevos no los uses para la propaganda ni para tu colección, si los tienes dime las cosas cara a cara!` No... no me las dijo".

De salinista a perredista... Bueno, en realidad a mí Carlos me expulsó de su grupo cercano desde que estaba en la Presidencia. Acuérdate, no tuve ningún cargo importante. Me ayudó, me ofreció colaborar con Pedro Aspe, él y Jacques Rogozsinsky, pero no por salinista sino por ser compañeros del ITAM.

A Carlos no le gustó que le diera mi opinión sobre sus acciones de gobierno como Solidaridad y que le dijera que las estaba personalizando demasiado.

"Lo del PRD... bueno, me abrieron las puertas, me han respetado, me tratan bien, hay gente excepcional como la misma Rosario que es entrona, divertida, medio supersticiosa como yo, y Sosamontes, Navarrete, Bejarano... ¿Qué le desea al PRI, a los priístas? ¿Usted es de quienes buscan la desaparición del que fue su partido? Les deseo que de verdad se den cuenta de la gran responsabilidad que tienen.

Desde luego no deseo su desaparición, creo que el país necesita un PRI constructivo, propositivo, no un PRI de cínicos que no les llega a los jóvenes. La tienen difícil, la elección de Madrazo como líder fue cuestionada, pero déjame decirte que Beatriz Paredes, si hubiera llegado, lo habría hecho con una elección amañada, llena de maniobras, y lo digo por lo que vi en el Estado de México.

¿Cómo vería un escenario con Montiel y López Obrador cómo rivales en el 2006? ¡Desde luego que Arturo Montiel no tendría absolutamente nada que hacer! Si ni siquiera en el Estado de México las tiene todas a su favor.
Es una persona que nunca sientes sincera, puedes hablar con él, te sonríe, te da tus palmadas, te dice que es tu amigo, pero algo hay que de inmediato te indica que no te dice la verdad. ¿Conoce ya a Andrés Manuel? Lo fui a ver cuando era candidata a la alcaldía.

Le pedí que me acompañara en algún acto de campaña. Se me hizo un político absolutamente cautivador, un seductor, pero sobre todo sincero, que expresa congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.
Marcela González Salas está en el noveno lugar de la lista plurinominal correspondiente. Está casi segura de que va a llegar. "Y si no, ni modo, seguiré colaborando con el proyecto del PRD. Pero creo que sí estaré ahí en San Lázaro".

¿Dejó buenos amigos en el PRI? Por supuesto que sí. Emilio Chuayffet, César Camacho, Regina Reyes Retana, a la que también le han hecho fregaderas, pero ahí sigue... te digo, esto es como un divorcio, aguantas, te parece normal lo que te pasa, pero cuando dices se acabó... ¡se acabó!

Marcela González Salas fue, entre otros cargos, oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto al inicio del sexenio delamadridista. Más adelante colaboró en el gobierno del Estado de México que encabezaba Emilio Chuayffet. También participó en el gobierno de Arturo Montiel. Fue responsable en el Estado de México del proceso interno para la elección de dirigente nacional del PRI cuando la contienda fue entre Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario