Directorio

Directorio

miércoles, 22 de abril de 2015

Incrementa estrés en edad productiva

Exigencias laborales, ajetreo cotidiano, aspectos económicos, son factores desencadenantes

Debido a las exigencias laborales, al ajetreo de la vida cotidiana, así como los aspectos eco
nómicos, los casos de estrés se incrementan, algo en lo cual el sector más afectado lo ocupan quienes se encuentran en edad productiva, señaló el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista indicó que los profesionales que están más expuestos a ese trastorno son los médicos, las enfermeras, obreros, profesores, supervisores y choferes del transporte público, debido a las presiones por sacar adelante una línea de producción o brindar atención o algún servicio.

En ese sentido, manifestó que es importante que las empresas ofrezcan cursos para controlar dicho trastorno y no cause daños a la salud, como en la productividad.

El especialista del IMSS explicó que el estrés es un trastorno que genera ansiedad y taquicardia debido al exceso de trabajo, la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo.

Mencionó que el estrés laboral es una constante en todo el mundo, en España, por ejemplo, de cada siete trabajadores, cuatro lo padecen, es decir, se da en todos lados por lo motivos antes expuestos y la angustia que propicia el hecho que no les alcance el salario para cubrir sus necesidades prioritarias o ante los recortes de personal viven en la zozobra de no perder su fuente de ingresos.

"A últimas fechas, el estrés laboral es un fenómeno común, debido a que las empresas están en crisis, tienen poco personal y el trabajador asume esa condición laboral con tal de no ser despedidos, más aun cuando se ha perdido 75 por ciento del poder adquisitivo".

En ese sentido, Ponce Guadarrama indicó que es importante aprender a manejar las situaciones de presión y tratar de adaptarse, incluso en algunos países se imparten talleres y cursos para controlar o manejar ese tipo de contextos, al ejemplificar con empresarios japoneses y españolas que han optado por esa medida.
Agregó que esos cursos pueden ayudar a no tener demasiadas incapacidades por estrés, lo cual ha dado resultados en esos países, pues han aprendido a manejarlo.

Precisó que la profesión u empleo en donde existe un mayor grado de estrés lo ocupan los médicos generales de instituciones públicas, quienes por turno deben atender a cerca de 22 pacientes, lo cual "es una carga excesiva de trabajo".

Otros de los trabajadores más agobiados por el estrés son los obreros, puesto que deben cumplir con determinadas líneas de producción en un tiempo específico, así como los profesores de los diversos niveles educativos, por la cantidad de alumnos.

A ello sumó a las enfermeras, quienes viven un situación similar a los médicos; los supervisores de fábricas, empresas o corporativos, por la presión que representa el tener bajo su cargo a personal y cumplir con las peticiones de los directivos o propietarios, además de los choferes del transporte público, urbano y de taxis, puesto que deben cubrir una cuota

No hay comentarios :

Publicar un comentario