Directorio

Directorio

viernes, 27 de marzo de 2015

TEMA LIBRE

* La esclavitud en México sí existe

* San Quintín y los políticos cómplices

* El PRD y su expectante Consejo Político

Por I. León Montesinos


Por si alguna duda les queda a los defensores del modelo de economía neoliberal sobre los devastadores efectos sociales que ha acumulado a lo largo de tres décadas en nuestro país, la explotación inhumana, diríase casi esclavitud, que vienen padeciendo los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California Norte, debería ser el inaplazable punto de inflexión para replantear el rumbo de nuestra economía, donde la brecha entre archimillonarios y mendigos, sigue acrecentándose día a día.

La brutal explotación que enfrentan millones de mexicanos en su propio país es responsabilidad directa de unas autoridades cómplices que se han cruzado de brazos desde hace años, en abierta protección a muchos empresarios agropecuarios y empresas extranjeras, ligados a políticos sin escrúpulos, que se han enriquecido, como en la época feudal, mediante la salvaje explotación del ser humano. Sólo falta que como en la barbarie de la Revolución Industrial a las personas se les limen los dientes para que coman menos.

Con jornadas de sol a sol, viviendo en insalubres hacinamientos a merced de las inclemencias del tiempo, tuvo que surgir un movimiento de auténtica sublevación para que los ojos de los mexicanos y del mundo se tornaran a una lastimosa realidad en un país donde a diario, sus políticos lanzan la perorata de que somos una nación respetuosa de las leyes y en franco desarrollo económico y social. Aún así, quienes han terminado en la cárcel son las víctimas que se atrevieron a alzar la voz, mientras sus victimarios se encuentran libres, gozando de la más absoluta impunidad.
Por eso, indigna y lastima a nuestra incipiente democracia que sea nada menos el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien diga con el más cruel desparpajo que desde hace un año se tenía conocimiento de la brutal explotación a que eran sometidos los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, lo mismo que los del municipio de Comondú, en tierras sudcalifornianas; o los de las huertas limoneras de Colima.

¿Qué estuvo haciendo todo este tiempo el funcionario de marras? ¿Por qué no ordenó a sus delegados en aquellas entidades y a sus inspectores laborales hacer una exhaustiva investigación? ¿Qué acaso no cobran altos sueldos a costillas de los impuestos de todos los mexicanos? Si esto no es descaro público, habrá que acomodarle otros calificativos de mayor resonancia popular al ralentizado actuar de Navarrete.

Pero estos son apenas algunos botones de muestra de lo que desde hace décadas viene ocurriendo como sistemática atropello a los derechos elementales de grupos marginados como el de los indígenas, que son enganchados aceptando infrahumanas condiciones de subsistencia para no morir de hambre en sus comunidades, olvidadas de los programas de desarrollo social de las autoridades, pero también obligados a salir huyendo por el estado de terror que en muchas regiones apartadas del país ha impuesto de forma permanente el crimen organizado.

Al gobierno mexicano se le han presentado también evidencias de la utilización de trabajo esclavo en algunos casos y territorios. Es el ejemplo de la empresa jitomatera Bioparques de Occidente S.A. de C.V., con sede en el municipio de Tolimán, Jalisco (paradójicamente premiada en el año 2010 por su responsabilidad social por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con 10 millones de pesos).

El 10 de junio del 2013 fueron liberados 272 jornaleros de ese verdadero infierno —191 hombres, 45 mujeres y 36 menores de edad— que eran explotados en campos de cultivo pertenecientes a dicha empresa, y obligados a mantener una forma de vida de cuasi- esclavitud.

Posteriormente se encontraron condiciones similares de sobre explotación en las empresas Empaques Casillas y Bonanza, en Autlán, donde otros 280 jornaleros sufrían la violación de sus derechos más fundamentales. A pesar de que las violaciones ameritan castigos ejemplares para los voraces patrones, las sanciones, cuando se han aplicado sólo de manera administrativa, han sido mínimas.

Pero tal vez lo que llama a acrecentar el repudio público a estos modernos señores feudales es que la empresa que por años se ha dedicado en el municipio de Comondú, B.C.S, a explotar por unos cuantos pesos a los indígenas tarahumaras, casi secuestrados en las fincas, está vinculada con la familia del expresidente Vicente Fox.

De acuerdo a las versiones de la Secretaría de Trabajo, la empresa El Cerezo explotaba a 200 jornaleros en campos agrícolas en el municipio sudcaliforniano de Comondú. Los indígenas laboraban y vivían en condiciones insalubres, de hacinamiento y de miseria salarial. Y mire lo que son las cosas que se presentan en el irreal mundo de la publicidad oficial, pues mientras en los medios masivos se difunde la prohibición al trabajo infantil, en el lugar se encontraron a 13 menores de edad trabajando y 167 jornaleros sin registro ante el IMSS.

¿No qué la Reforma Laboral iba a garantizar la justicia a los trabajadores? ¿En qué país, en China, en Grecia, acaso en el País de las Maravillas donde habita la legendaria Alicia?

La empresa explotadora, El Cerezo, tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro km. 13, justo donde se ubica la ex Hacienda de San Cristóbal y se ha levantado un hotel boutique, un restaurante y la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.

Ángel Arellano, delegado de la Secretaría de Trabajo, informó que El Cerezo fue sancionada en Guanajuato en 2011 y 2012 por irregularidades en las condiciones de trabajo. La pregunta es cómo no le han aplicado una constante supervisión o, en su defecto, por qué no se ha llevado a sus dueños ante la justicia por las reiteradas violaciones a los derechos de sus jornaleros.

No es extraño que este tipo de empresarios que en su momento ejercieron en el poder en el mal llamado gobierno de la transición con el triunfo del PAN en las elecciones del 2000, sigan manteniendo su estilo de brutal explotación en sus campos de cultivo y empresas. Justo en el sexenio de Fox, su entonces Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, el llamado Rey del Ajo, fue denunciado con abrumadoras pruebas y reportajes sobre la inmisericorde explotación de niños en su Rancho de Guanajuato, Los Aguilares, pero en ese entonces, su amigo el presidente protegió sus abusos, y como se aprecia ahora, es el propio ex presidente y su parentela los que se enriquecen a costa del hambre y la miseria de miles de indígenas.

Tan benevolente es el modelo neoliberal para empresarios explotadores y políticos cómplices, que hasta les permite revivir la esclavitud en México, sin que pase nada, a fin que las reformas estructurales ya hicieron añicos el sentido social de la Constitución. Todo está permitido en contra del pueblo. No exageramos, es la verdad constante y sonante.

MAÑANA SÁBADO EL CP DEL PRD DESPEJARÁ DUDAS.- Mañana sábado, el Consejo Político del PRD en el Estado de México tendrá la última palabra en la designación de sus candidatos que habrán de contender en junio próximo en pos de alcaldías de la importancia de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Será mediante la aprobación de las dos terceras partes como surjan las nominaciones por lo que en asuntos numéricos no se antoja de fácil solución la ruta que habrán de tomar las decisiones finales sobre todo en municipios álgidos como el de Ecatepec, en el que pese a haberse mostrado diferencias abismales en los cierres de precampaña de los aspirantes Xóchitl Arzola y Octavio Martínez Vargas –la primera apenas y juntó 200 seguidores y el segundo llenó la explanada municipal con 10 mil simpatizantes--, parece que todo se resolverá por la vía de los acuerdos entre las distintas corrientes a las que pertenecen los 300 delegados.

En aras de una verdadera democracia y respeto a las bases militantes, el método adecuado hubiera sido una votación interna, pero los altos mandos del Sol Azteca decidieron que fuera a nivel minorías como se diera la última palabra. De lo que mañana resulte en el Consejo Político del PRD dependerá buena parte de su propio futuro político en el EdoMéx.

LA EDUCACIÓN SIGUE SU MARCHA EN ECATEPEC.- Como lo anunciamos, antes de salir de vacaciones con motivo de la Semana Mayor, el alcalde sustituto, Sergio Díaz Hernández, se dio a la tarea de realizar intensos recorridos por los planteles educativos de Ecatepec en compañía del titular del área de Educación del municipio, Jorge Luis Jiménez Zúñiga, entre otros funcionarios del ayuntamiento.

El presidente municipal hizo entrega de mobiliario en la Escuela Primaria Revolución, lo mismo que en la Secundaria Jacinto Canek, en los planteles de la Escuela Andrés Henestrosa y la secundaria Zamna Sabed. De igual forma, entregó cuatro aulas didácticas y la construcción del piso en la Secundaria Técnica 60 Ramón Josué Hernández Andrade, a la par de equipos de cómputo, vales para zapatos y otros beneficios a los profesores de los planteles. Llegando de vacaciones espera al alcalde una apretada agenda en el área educativa, pues se avecina en abril el tradicional Día del Niño.

Nosotros también nos vamos de vacaciones y nos leemos en dos semanas. Disfrute con sus seres queridos y recuerde que el alcohol y el volante, como los parientes y los vecinos, entre más lejos ¡mejor¡






No hay comentarios :

Publicar un comentario