Directorio

Directorio

miércoles, 18 de marzo de 2015

Reubicaron reos de penales de Cuautitlán y Santiaguito

Derivado de los constantes recorridos de supervisión que realiza el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, por los penales de la entidad, y con la finalidad de reducir la sobrepoblación y lograr una mejora en materia de reinserción social, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes fueron trasladados 464 internos de los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Cuautitlán México y Santiaguito, a diversos inmuebles penitenciarios de la entidad.

Sin embargo, familiares de los reos manifestaron que fueron trasladados debido a una plaga de hongos y pulgas que atacó por segunda ocasión este penal, y que ha mermando la salud de muchos de los internos, ya que, incluso, se ha llegado hasta la amputación de partes de sus cuerpos.

En el operativo de traslado participaron 800 elementos de la policía estatal, así como 168 custodios de la Dirección General de Readaptación y Prevención Social, 130 patrullas, siete autobuses y 39 vehículos de traslados.

Con ese estado de fuerza, 405 hombres y una mujer del penal de Cuautitlán México, fueron enviados en 12 convoy de la siguiente manera: al centro de Nezahualcóyotl Bordo, 59 internos; a Ecatepec, 60; Almoloya de Juárez, 58; Valle de Bravo, 48; Sultepec, 49; Tlalnepantla, 19 hombres y un mujer; también 19 a Jilotepec y la misma cantidad a Ixtlahuaca; 20 más a Temascaltepec y con 18 cada uno a Tenancingo, El Oro y la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl.

Del mismo modo, se efectuó el traslado de 58 internas que se encontraban en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba Centro, acondicionado exclusivamente para mujeres, en tanto se termina de equipar la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl.

Los traslados, que iniciaron a las 20:00 horas del domingo y terminaron a las 07:00 de la mañana de ayer, fueron realizados por los elementos de la CES, con los protocolos de seguridad necesarios y con pleno respeto de los derechos humanos de los internos.

De esta manera, el Gobierno del Estado de México, por medio de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, busca mejorar las condiciones de los internos en el sistema penitenciario mexiquense, y con ello, al obtener su libertad, lograr una mejor reinserción a la sociedad.

Hasta amputaciones ha ocasionado la plaga

Por su parte, familiares de los internos subrayaron que la cárcel se encuentra repleta de parásitos, "la plaga más peligrosa es la del gusano "champi", parásito que se incrusta bajo la piel que afecta a muchos reclusos, pero la mayoría está infestado de pulgas", dijeron.

Los quejosos aseguraron que el hacinamiento en este penal es serio, toda vez que sólo existen 250 lugares, pero llega albergar hasta mil presos.

Aseguraron que tienen que pagar hasta 400 pesos para visitar a sus familiares y no formarse en la cola y para ingresar sus alimentos es hasta 50 pesos, si no, los custodios los regresan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario