Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2015

Las chingaderas que hacen los políticos las va a recordar la Historia: cineasta Guillermo del Toro

Criticó la corrupción del país y afirmó que los mexicanos “vivimos un duelo”.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el afamado director y escritor dio una conferencia de prensa. Allí dijo que las estructuras que supuestamente nos sostienen “nos demuelen”.
“Eso me preocupa infinitamente y más que los medios; cuando la gente habla, a veces guarda silencio”.

Del Toro dijo que le gustaría sentarse con la clase política “y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar; pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la Historia”.

El director de “El Laberinto del Fauno” dijo tiene un proyecto en mente desde hace 15 años de nombre Plata, y que espera filmarla en México.

Sin embargo, la inseguridad en el país es lo que lo detiene, afirmó.

“Lo que me previene de venir es la seguridad. Mientras mis hijas no son adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel, y es arriesgado para mí pensar en eso después del secuestro de mi jefe, pero lo voy a hacer, si no me agarra un ataque al corazón en los tacos”.

Estas declaraciones se suman a las que ayer dio el también director, Alejandro González Iñárritu, a una revista italiana donde aseveró que en México, “el Estado es la corrupción”.

“[En México] antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, declaró al diario.

Y esta no es la primera vez que González Iñárritu comenta sobre la situación del país, en la pasada entrega del Oscar, el mexicano ofreció un discurso donde comentó: “Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Cuando el diario italiano cuestionó a Iñárritu sobre si sentía miedo de visitar México, expresó:

“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”, añadió.

En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero.

Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario