Directorio

Directorio

martes, 17 de marzo de 2015

Digitalización en oficinas registrales para eficientar actividad notarial

• El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, para el periodo 2015-2017, que estará presidido por Carlos Otero Rodríguez.

• Destacó que los notarios contribuyen al crecimiento económico del Estado de México, ya que son pieza clave para mejorar la normatividad relacionada con la apertura de negocios, en la que también han colaborado los poderes Judicial y Legislativo.

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que durante este año se llevará a cabo la digitalización y creación de folios en las oficinas registrales de los municipios de Toluca, Temascaltepec, Ecatepec, Sultepec y Valle de Bravo, y destacó que durante 2015 se modernizará la mayor cantidad de oficinas de este tipo en el territorio mexiquense, con la finalidad de eficientar la actividad notarial, brindar mejores servicios y seguir otorgando seguridad jurídica a la población.

“El objetivo es que podamos cerrar este año con el mayor número de oficinas registrales digitalizadas y con la creación de los folios correspondientes, esto nos va a permitir hacerle la vida más fácil, que su actividad notarial sea más eficiente y sobre todo puedan brindarle mejores servicios a la población”, afirmó.

En este sentido, el gobernador puntualizó que para el 30 de abril de este año concluirá la digitalización y creación de folios en la oficina registral de Toluca y para el 31 de mayo estarán listas las de Ecatepec, Temascaltepec, Sultepec y Valle de Bravo.

Lo anterior al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, para el periodo 2015-2017, que estará presidido por Carlos Otero Rodríguez.

Eruviel Ávila expresó que tanto su administración como la sociedad confían en este gremio, ya que es una de las instituciones con mayor credibilidad, debido al trabajo que desarrolla y que se distingue por ser imparcial, con espíritu conciliador, humanista y equitativo.

Por ello, reconoció el trabajo que los notarios hacen a favor de la ciudadanía, mediante el cual impulsan el progreso de la sociedad, gracias a su capacidad, preparación jurídica, conocimiento y experiencia que les permite escuchar, orientar y certificar en los mejores términos del Derecho a todo aquel mexiquense que lo solicita, en temas referentes a la adquisición de un inmueble, formalizando operaciones comerciales o para dar certeza jurídica en contratos.

Subrayó que los notarios también contribuyen al crecimiento económico del Estado de México, ya que son pieza clave para mejorar la normatividad relacionada con la apertura de negocios, en la que también han colaborado los poderes Judicial y Legislativo, de tal forma que actualmente se han obtenido importantes logros en la materia, como:

• Se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria, que ha permitido simplificar trámites para facilitar la apertura de empresas.
• El periodo de trámites disminuyó de 3 a 1 día.
• La autorización de permisos de construcción pasó de 88 a 3 días.
• En el Instituto de la Función Registral, el trámite de Registro de la Propiedad se redujo de 24 días a un máximo de 10.
• En el Registro estatal de Trámites y Servicios, los procedimientos administrativos se redujeron de 3 mil 12 trámites a mil 97.
• Se expidió la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la que se han otorgado 70 de actas.
• Se estableció la Hipoteca Inversa, la primera en el país, con la entrega de más de 20 actas.
• La contribución del Poder Judicial al implementar la denuncia por obstrucción de la inversión, la operación del juicio oral y la transformación de juzgados en materia mercantil, la competencia por territorio de salas colegiadas penales y unitarias, así como la implementación de expedientes electrónicos.
• Se reformó el Artículo 143 de la Ley estatal de Notariado para crear el Instituto de Estudios Notariales, donde se brindan cursos de capacitación, maestrías y doctorados, colocando a la entidad a la vanguardia nacional en esta materia.

Aseguró que gracias a este tipo de acciones, durante la actual administración se han captado más de 9 mil millones de dólares de inversiones nacionales y extranjeras, que han permitido abrir 145 mil nuevas plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que tan sólo el año pasado se registró una inversión de mil 680 millones de dólares, la más alta en los últimos 18 años en el Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario