Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2015

Cierran 30 mil tiendas por inseguridad y reforma fiscal: ANPEC

México, D. F.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes asegura que el cambio de régimen fiscal del ya desaparecido Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal provocó más informalidad, contrario a lo que el gobierno trazó como un objetivo.

Los cambios en el régimen fiscal y los problemas de inseguridad provocaron el cierre de 30 mil misceláneas y la pérdida de 56 mil fuentes de trabajo entre 2014 y los primeros días de este año, acusó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera-

En conferencia de prensa, el representante informó que el cambio de régimen fiscal del ya desaparecido Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) provocó más informalidad, contrario a lo que el gobierno trazó como un objetivo de este nuevo programa. Explicó que alrededor de 850 mil pequeños comerciantes del país no han logrado integrarse al RIF desde su creación hasta la fecha.

Entre las dificultades para integrarse a ese nuevo régimen y el cierre que provocó este nuevo esquema fiscal, así como otras nuevas medidas tributarias, explican una tendencia de desconfianza en la política fiscal del país, arguyó el exponente.

Dijo que una afectación adicional a este sector fue la nueva tasa del IEPS a productos como los refrescos y aguas envasadas, que son los productos de mayor venta en el comercio minorista, lo que también afectó las finanzas de muchos de estos negocios.

Reprochó que sí el gobierno busca llegar a grandes evasoras a través de los pequeños negocios el esquema es el erróneo. "Si el punto de fondo es encontrar a los grandes a través de los chicos la cosa no es por ahí", explicó. En cuanto a la inseguridad y los problemas de delincuencia, el experto comentó que estos se encuentran focalizados en ciertas entidades como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que es donde también se han registrado el mayor número de cierre de tienditas y la pérdida de empleos. Tan sólo en Guerrero, añadió, entre 40 y 45% de los negocios que se han visto obligados a cerrar lo han hecho por motivos relacionados con la inseguridad pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario