Directorio

Directorio

viernes, 6 de febrero de 2015

Tráfico de datos crecerá 10 veces en 5 años por smartphones

La creciente adopción de teléfonos inteligentes y un mayor acceso a redes celulares más rápidas, impulsará el tráfico de datos móviles, el cual crecerá casi 10 veces a nivel mundial en los próximos cinco años.

México.-
En los próximos cinco años, el tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces a nivel mundial, impulsado principalmente por la creciente adopción de teléfonos inteligentes y un mayor acceso a redes celulares más rápidas.

El director de Asuntos Gubernamentales de Cisco México, Mario de la Cruz, afirmó que este entorno no solo ofrece a los proveedores de servicios la oportunidad de ampliar su oferta, sino también coloca las piezas para hacer del Internet de las Cosas una realidad.

En el marco de la presentación del estudio Visual Networking Index, añadió que para 2019 más de 69 por ciento de la población mundial será usuario de móviles, lo cual implica un aumento en la demanda de servicios, dispositivos y redes más veloces.

“El promedio de velocidad a nivel mundial de las redes móvilesaumentará 2.4 veces desde 2014, cuando se fijó en 1.1 Megabits por segundo (Mbps), a 4.0 Mbps al año 2019”, subrayó.

Además, las redes de Tercera Generación (3G) soportarán 44 por ciento de los dispositivos móviles y las conexiones a nivel global; mientras que 26 por ciento correrá en redes 4G, lo cual implica un desplazamiento paulatino de tecnologías de Segunda Generación (2G).

“La fuerte demanda de consumo y de negocios de los usuarios de servicios inalámbricos impulsa que cada vez más proveedores de servicios estén interesándose en implementar tecnología 4G”.

De la Cruz puntualizó que en el caso de México, el tráfico de datos móviles crecerá tres veces más rápido que el tráfico IP fijo de 2014 a 2019, lo cual refleja el creciente uso de dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras portátiles.

“En 2019 habrá 1.2 conexiones móviles por habitante y más del 72 por ciento del tráfico de datos móviles será de video, lo que habla de la importancia que tiene este servicio para los usuarios”.

Ello implica retos importantes para los proveedores de servicio, en términos de una mayor inversión en redes con capacidad para atender la alta demanda de usuarios interesados en obtener los beneficios de la conectividad en todo momento.

“El crecimiento en el tráfico de datos que se ve en México deberá ser atendido por los operadores desde sus redes actuales, pero también con inversiones en redes de nueva generación, como la 4G, y apoyados en proyectos importantes como la red compartida que planea el gobierno federal”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario