Directorio

Directorio

miércoles, 18 de febrero de 2015

Suben 8% tarifas del Circuito Interior Mexiquense

Las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense aumentaron hasta 8.4 por ciento para 2015, según datos de OHL México

Los aumentos no son parejos en todos los tramos y dependen del punto de origen y el de destino, pero en todos los casos son superiores a la inflación de 4.0813 por ciento registrada para todo 2014 por el Inegi.

De este modo, por ejemplo, un viaje de 53.3 kilómetros entre las salidas de Chalco y Periférico Oriente cuesta ahora 129 pesos, 8.4 por ciento más que los 119 pesos que costaba hasta hace unos días.

De Jorobas al entronque con la autopista México-Pachuca, un tramo de 35.2 kilómetros, el nuevo costo es de 111 pesos, 7.8 por ciento más que los 103 pesos que el mismo recorrido costaba en 2014.

Y para el recorrido más largo, de Jorobas a Chalco, que mide 86.9 kilómetros, la nueva tarifa es de 262 pesos, es decir, 7.8 por ciento más que los 243 pesos que costaba anteriormente.

Esta autopista es operada por OHL México. La concesión le fue otorgada desde febrero de 2013 por el Gobierno del Estado de México y, desde entonces, ha tenido varias ampliaciones, por lo que la vigencia actual abarca hasta diciembre del 2051.

Roberto Solana, analista de construcción de Grupo Financiero Monex, explicó que el aumento en las tarifas está relacionada con cláusulas de “rentabilidad garantizada” en la concesión estatal.

El Gobierno del Estado de México le dio a OHL México un cálculo de la rentabilidad esperada con base en el aforo y otros elementos, pero si ésta no se cumple, la empresa tiene permiso para hacer incrementos adicionales a sus cuotas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario