Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Peña Nieto condena asesinato de mexicano en EU

Instruye a la Cancillería a apoyar a la familia de Antonio Zambrano y pide el esclarecimiento de su asesinato en Estado Unidos


Mèxico.- El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato del mexicano Antonio Zambrano, muerto a tiros por la policía estadunidense en la comunidad de Pasco, Washington, e instruyó al canciller José Antonio Meade para apoyar a la familia de nuestro connacional de origen michoacano y resaltó que este indignante hecho no debe quedar impune.

“Reitero la condena de México al uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en Estados Unidos, en contra de un mexicano, de Antonio Zambrano Montes”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

Derivado de ello, recalcó el mandatario, “le he dado indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores para que apoye a su familia, para que su familia sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México, que no se sienta sola y se dé un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante”, señaló.

Orador central en la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro de país, en el marco del 48 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el Ejecutivo sostuvo ante sus invitados que México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales, no importando en que parte del mundo se encuentren.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, flanqueado por el titular de la SRE, José Antonio Meade, el nuncio apostólico Cristopher Pierre, embajador del Vaticano y decano de los diplomáticos acreditados en México, además de parte de su gabinete, Peña Nieto resaltó los esfuerzos de su administración, para que en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales de todo el país se alcance “un México en paz”, como lo enalteciera desde su primer día de gobierno, en diciembre de 2012.

Dentro de este eje de su gobierno, acotó el mandatario que en un Estado democrático “la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte cotidiana del servicio público”, y con ese objetivo “en el país impulsamos una reforma constitucional en materia de transparencia, ya aprobada, que establece todo un sistema nacional para garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

Como parte de la Reforma Política, consignó además de los avances descritos en materia de lucha contra la inseguridad que hace poco puso a consideración de los mexicanos y del Congreso “una serie de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés”.

Dentro de ellas destaca la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

Abusos policiales

Agentes estadunidenes han usado la fuerza de una manera desproporcionada contra mexicanos:

En mayo de 2010, agentes de la Patrulla Fronteriza asignado a San Diego mataron a golpes a l mexicano Anastasio Hernández. Al mexicano le aplicaron varias cargas eléctricas cuando estaba esposado.

En junio de 2010 un adolescente de 14 años fue muerto por agentes fronterizos que dispararon desde el lado estadunidense en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso. El gobierno de Chihuahua emitió un comunicado de protesta por la muerte del chico y ha exigido a Estados Unidos una investigación a fondo sobre lo ocurrido.

En septiembre de 2012, Guillermo Arévalo Pedraza fue muerto a balazos por agentes de la Patrulla Fronteriza, que dispararon al lado mexicano desde el río Bravo cuando perseguían a varias personas. Al parecer el mexicano se encontraba con su familia cuando asaba carne en el parque viveros a un lado del río Bravo.

En octubre de 2012, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de personas que lanzaba piedras desde el lado mexicano de la frontera y mató a un adolescente, en un hecho que el gobierno mexicano condenó enérgicamente.

CONDENAN EL USO DESMEDIDO DE FUERZA

Las críticas y el escrutinio por los tiroteos policiales en esta localidad de Washington están creciendo.

La policía de esta ciudad agrícola de 68 mil personas se ha visto inmersa en cuatro tiroteos con víctimas mortales desde mediados del año pasado.

La muerte el martes del mexicano Antonio Zambrano Montes que trabajaba en una plantación de árboles frutales provocó protestas después de que los testigos dijeran que estaba huyendo cuando recibió los disparos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves en el que condenó la muerte del trabajador que creció en México. El gobernador de Washington Jay Inslee dijo estar supervisando la situación.

El forense del condado de Franklin Dan Blasdel cuya oficina realizaba la autopsia de Zambrano dijo que sopesa convocar a un jurado instructor para investigar la muerte.

“No queremos otro Ferguson aquí en Pasco’’, dijo Blasdel al periódico Seattle Times refiriéndose a los disturbios que siguieron a la muerte el 9 de agosto de un hombre negro desarmado por disparos de un policía blanco en Ferguson Missouri y a la decisión de un jurado de no presentar cargos.

Según la policía el comportamiento amenazante de Zambrano causó que sus agentes abrieran fuego. El hombre de 35 años lanzó varias piedras con las que golpeó a dos policías y se rehusó a soltar otras que traía en la mano. Las autoridades aseguran que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas.

Ya había tenido un roce con la policía de Pasco a principios del año pasado siendo arrestado después de arrojar objetos a los agentes y tratar de tomar una pistola de uno de ellos señalan documentos de la Corte.

En otros tres incidentes previos de tiroteos con víctimas mortales en Pasco la fiscalía absolvió a los agentes del Departamento de Policía de la localidad y a un miembro de la policía del condado que formaba parte de un equipo regional de fuerzas especiales SWAT.

LA POLICÍA RECHAZA MOTIVOS RACIALES

El jefe de policía de Pasco, localidad de Washington, Bob Metzger, pidió paciencia mientras se desarrollan las pesquisas de la Unidad Especial de Investigación de Tri-City y la revisión interna sobre la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes.

Los agentes están bajo licencia administrativa con goce de sueldo. “Hasta que sean revisados y se haya hecho todo no volverán al trabajo” afirmó.

“Es importante que obtengamos la información correcta”, dijo.

“Esto de verdad no fue un asunto racial”, dijo Metzger a la televisora KING-TV de Seattle. El jefe se reunió durante dos horas con la familia del fallecido en una pequeña panadería cerca del lugar donde murió.

Por su parte el sargento Ken Lattin del Departamento de Policía de Kennewick le advirtió al público que la investigación llevará semanas y que cualquier decisión sobre presentar cargos contra los tres oficiales involucrados le corresponderá al fiscal del condado Franklin.

Se está recopilando video captado por cámaras en las patrullas, evidencia de la balacera, video tomado por ciudadanos, equipo de la policía y entrevistas a cuando menos 40 testigos.

“¿Tres agentes de policía contra un hombre que tiró una piedra?”, se preguntó Ángela Zambrano tía del fallecido en declaraciones al Times. “Esto fue un asesinato a sangre fría’’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario