Directorio

Directorio

lunes, 23 de febrero de 2015

México con miedo, indignado y harto: CNDH

México.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González aseguró hoy que México atraviesa una crisis de derechos humanos y de valores, por ello pidió el apoyo de la ciudadanía para enfrentar las expresiones sociales de “hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación” que se viven en el país en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la CNDH consideró que “para enfrentar el gran reto de un México con crisis de valores y de derechos humanos, crispación social en algunas partes del país, y expresiones sociales de hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, requiere del acompañamiento de la sociedad”.

El Ómbusdman nacional participó este día en la ceremonia del Cuarto Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, ahí aseguró que México atraviesa por una crisis del Estado de Derecho.

Afirmó que el país requiere un Estado social y democrático de Derecho, donde el eje transversal sean los derechos humanos de la persona, incluyendo los Derechos Sociales.

“En la medida en que aprobemos y permitamos que las autoridades, los poderes públicos excedan sus atribuciones y no actuemos ni señalemos estaremos incurriendo en tolerar conductas que un día pueden explotar, como sucedió en el caso de Iguala”, agregó.

Luis González consideró que cuando un servidor público desvía su conducta y comete abusos de poder, se tiene que denunciar, y el papel de la CNDH es señalarlo para que no se repita.

Agregó que la población tiene que acompañar al Ómbudsman nacional en estas denuncias, cuando observa que se han violado los derechos humanos de cualquier persona.

Aseveró también que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello, por lo cual, dijo, ”necesitamos fortalecerla, con un ejercicio puntual de sus atribuciones; mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía, lo que no significa estar aislado o no tener comunicación e interlocución con la autoridad”.

Reiteró que la CNDH seguirá señalando a los servidores públicos que no estén comprometidos con los derechos humanos, que excedan su función y que incurran en la vulneración de la dignidad humana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario