Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

Llamados a ediles no servirse con la "cuchara grande" de los fondos públicos

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, llamó a los integrantes de los cabildos a no intentar "servirse con la cuchara grande" durante los últimos meses de su administración, ni a tratar de aplicar lo que comúnmente se denomina "el año de Hidalgo", donde históricamente los servidores públicos buscaban llevarse lo que podían.

También pidió a los regidores de oposición estar atentos a cualquier intento de aprobar bonos o partidas extras para los integrantes de los ayuntamientos, y refirió que en otros años se han sancionado abusos y se ha obligado a ahora ex ediles regresar los recursos que se autoasignaron.

Barrios Dávalos lamentó que aún hay servidores con la visión de que el último año de gobierno de los municipios es para que se lleven lo que puedan, en una subcultura de la corrupción, pero dijo que no siempre es el alcalde quien propone la asignación de bonos, pues también hay regidores y síndicos que en ocasiones presionan para que les den compensaciones o les suban sus salarios.

"Hay esa idea del pueblo que gobierna, de que este año es en el que deben sustraerse el mayor número de recursos. El primer año vamos aprendiendo; el segundo ya sabemos qué hacer y el tercero vamos cubriendo lo mejor que se pueda las cosas y empiezan a hacer un uso utilitario del presupuesto.

"Es una subcultura de la corrupción, existe, hay el servidor que está pensando cómo llevarse más, o regidores que exigen al presidente parte del diezmo porque ya se van, de eso ha habido muchos problemas, pero nadie lo denuncia, en esta actividad trabajas mucho con el 'me dijeron'", admitió

El contralor de la Legislatura local dijo que aun cuando el tema del presupuesto corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la institución a su cargo puede recibir quejas y denuncias de asignaciones abusivas que pueden generar un daño a la hacienda pública y una responsabilidad administrativa que podría sancionarse.

Por ello, dijo, los integrantes del cabildo en lugar de ser parte de abusos deben denunciar irregularidades y negarse a aprobar "bonos de marcha" o alzas a los sueldos de altos funcionarios, pues los regidores son piezas clave para detener las anomalías y advirtió que las denuncias, aun cuando sean anónimas, serán investigadas.

"Si se denuncia anónimamente estoy obligado a denunciar, sí ha habido denuncias y se ha obligado a denunciar en tres o cuatro municipios que se asignaron bonos, el más clásico es Zacualpan que me llegó en una caja las pólizas de quienes cobraron y devolvieron los recursos", aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario