Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

‘Jubilan’ a burros y caballos que recolectaban basura

Trabajadores se oponían al cambio por temor a perder su trabajo, pero seguirán operando con unidades motorizadas, cuyo costo fue absorbido por el municipio de Nezahualcóyotl.

México.-
Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, comenzaron con el retiro de 457 carretas jaladas por burros y caballos que desde hace 30 años prestan el servicio de recolección de basura de forma independiente en el territorio municipal y serán sustituidas por vehículos motorizados con una capacidad para almacenar media tonelada de desperdicios.

El pasado 26 de octubre de 2014, autoridades municipales anunciaron el retiro de los llamados carretoneros o burreros y ayer comenzó la sustitución de esas unidades por vehículos motorizados.

De acuerdo con el alcalde Juan Zepeda Hernández, en un par de meses estarán fuera de circulación todas las unidades jaladas por animales en su municipio.

En esta localidad se generan mil 200 toneladas de basura al día, de las cuales unas 300 son recolectadas por integrantes de seis organizaciones independientes que prestan el servicio adicional al que ofrecen los camiones de la Dirección de Servicio Públicos.

“Por muchos años, los recolectores de basura independientes se opusieron al cambio de sus unidades, por temor a perder su única fuente de ingresos, pero ahora, en acuerdo con autoridades locales, aceptaron sustituir sus carretas por vehículos motorizados, conformados por una motocicleta y un contenedor con una capacidad para almacenar media tonelada de desperdicios.

“El objetivo es modernizar, agilizar y mejorar el servicio de recolección de basura que esas organizaciones prestan a los vecinos, además de terminar con el maltrato a los caballos y burros que se emplean para esa actividad”, indicó el munícipe.

Señaló que con el apoyo de la organización Donkey Sanctuary, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, los animales serán evaluados para constar su edad, estado de salud y condición física en la que se encuentran y serán trasladados a lugares donde se les proporcione un trato adecuado.

“Estamos buscando los espacios donde de manera transparente se les dé un seguimiento, donde estos animales estén en un ambiente digno y que tengan una calidad de vida, que no sean objeto de una condición similar y hemos incluso contactado algunas asociaciones civiles, algunos particulares también, que quisieran adoptar algunos caballos, algunas organizaciones que se dedican a la equinoterapia, pero nosotros nos vamos a sujetar a los que nos recomiende Donkey Sanctuary y la UNAM”, explicó.

Manifestó que a los recolectores de basura independientes no les va a costar ningún centavo la sustitución de sus unidades, ya que el ayuntamiento absorbió el costo total de los 200 vehículos que se entregarán, por lo que los carretoneros o burreros podrán seguir con su actividad.

DIPUTADO JESÚS SESMA APLAUDE LA MEDIDA

El diputado local y coordinador de grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma, señaló que cambiar burros y caballos por vehículos motorizados en Nezahualcóyotl es un avance importante porque terminan con el maltrato animal.

El también impulsor de la ley para que los circos operaran sin animales, indicó que es una evolución que se está teniendo en el país para la protección de los seres vivos no humanos. Mencionó que en el DF se ha impulsado esa protección a los animales e incluso se encuentra tipificado como un delito y que otros estados lo retomen es un éxito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario