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domingo, 8 de febrero de 2015

Inconsistencias en los gastos de la Legislatura

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México el año pasado detectó inconsistencias en gastos de varias áreas de la Legislatura local, pues algunos no fueron justificados en forma adecuada, hubo errores en los registros contables, sobre giros y falta de sanciones.

De acuerdo con su informe anual, en algunas unidades del congreso local que fueron revisadas, el puesto funcional de varios servidores públicos no es acorde con su perfil y el puesto nominal. También hubo deficiencias en el control de asistencia y de permanencia del personal para garantizar que todos cumplen con sus labores.

Adicionalmente, el documento da cuenta de que no se respeta el programa anual de obra, pues la mayoría de las obras que se iniciaron en la Legislatura mexiquense no se encontraron contenidas en él y no se cumplió con su calendarización, es decir con los plazos establecidos.

Según el informe, algunas áreas de la Legislatura no justificaron a tiempo las causas del retraso en el incumplimiento de sus metas anuales, las unidades administrativas hicieron pagos de tiempo extraordinario, por arriba de lo que regula la normatividad y en el pago de viáticos se identificaron casos donde la documentación soporte no permitió identificar al servidor público que realizó el gasto, ni el motivo de la comisión.

También se reporta que no hubo sanciones por acumulación de retardos y las unidades administrativas no actualizaron en el portal de transparencia sus programas operativos anuales; mientras los manuales de procedimientos de algunas unidades administrativas estaban desactualizados, al igual que los listados y resguardos de mobiliario y equipo de las unidades administrativas.

Otras observaciones hechas por la contraloría del congreso fueron por pólizas de cheques donde se pagaron gastos superiores al monto máximo autorizado de 500 pesos para cubrir las adquisiciones, a través del fondo revolvente, e incluso erogaciones hasta por 60 mil pesos y viáticos a empleados que no se justificaron adecuadamente.

En el 2013 se detectaron compras en el comedor a diversos proveedores que no fueron justificadas; mientras en losservicios de telefonía celular asignados a través de tarjetas prepagadas hubo deficiencias de control en su manejo y asignación, pues fue difícil identificar los números telefónicos y los oficios que justificaran el motivo de su asignación.

Además, el expediente único de obra no se integró en tiempo y por lo mismo no incluyó toda la documentación del marco normativo; se continúan sin autorizar y publicar los manuales operativos de los diversos comités del Poder Legislativo, entre otras cosas.

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