Directorio

Directorio

viernes, 13 de febrero de 2015

Inclumpe Edomex obra complementaria en Hueyetlaco

Mejorar imagen urbana, alumbrado, señalización y colocación de semáforos y puentes peatonales, entre otras; ninguna se ha ejecutado

Estado de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio su aval a la construcción del puente Barranca de Hueyetlaco, pero con la condicionante de realizar, a la par, obras complementarias para mitigar el impacto vial y ambiental. Sin embargo, a decir de los vecinos, las obras no se tienen contempladas y la construcción del puente avanza de manera irregular, sin atender las indicaciones de la Semarnat.

El gobierno del Estado de México no ha informado sobre el cumplimiento de las mismas, lo cual ha generado la protesta desde hace varios meses de vecinos de Bosques de las Lomas, El Olivo, Huizachito y Chamizal.

De acuerdo con el proyecto presentado en la manifestación de impacto ambiental —modalidad regional y que se entregó a la Semarnat por parte de la Subsecretaría de Infraestructura Carretera, Vial y de Comunicaciones del gobierno del Estado de México para solicitar se autorice la construcción de ese puente—, las obras complementarias establecida son muros de contención para el resguardo de las viviendas existentes, protección de taludes, forestación y jardinería en camellones.

También contempla el mejoramiento de la imagen urbana, alumbrado, señalización y colocación de semáforos y puentes peatonales, muchos de ellos, solicitadas por los vecinos de la zona, como lo dio a conocer MILENIO. Sin embargo, ninguna de ellas se ha ejecutado.

Incluso, la petición es la instalación de semáforos y de adecuaciones geométricas a nivel de vialidad para disminuir el impacto de tránsito, pues ahí hay un flujo vehicular superior a los 13 mil 500 vehículos.

De acuerdo con el documento, del cual MILENIO tiene copia, el gobierno del Estado de México, junto con la Semarnat, especialistas y vecinos de las asociaciones en Hueyetlaco, tenían que integrar un grupo de supervisión para garantizar el cumplimiento de las obras de mitigación, lo cual no ocurrió.

"Con la finalidad de supervisar la realización del proyecto en sus distintas etapas, en especial para revisar el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en este estudio, así como aquellas que dicte la Semarnat en el resolutivo correspondiente, se plantea un programa de monitoreo que coadyuve con las autoridades competentes", indica el estudio.

También los vecinos pidieron guarniciones y banquetas, jardinería en camellones, y colocación de parapetos de protección en la vialidad, lo cual se contempla en la manifestación de impacto ambiental de esa obra, que busca establecer conexión directa entre los desarrollos Interlomas, en Huixquilucan, y Santa Fe, en Cuajimalpa.

Las obras las realiza el gobierno del Estado de México, aunque incluye un tramo del Distrito Federal, pues es una obra que se cubre con recursos del Fondo Metropolitano.

Esos trabajos se deben realizar para concluir las obras que se planearon desde 1993 y van retrasadas, ocasionando problemas de tránsito en la zona, lo que motivó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a firmar de un convenio para apresurar los trabajos en materia de vialidad.

Según la manifestación de impacto, se construye una vialidad de mil 762 metros, donde hay un derecho de vía de 20 metros, desde la barranca hasta un paso a desnivel que se construirá en el entronque de Barranca de Hueyetlaco-Las Palmas-Carretera al Olivo.

Como parte de la obras, se deben construir 460 kilómetros de red de drenaje sanitario para encausar las descargas de los asentamientos irregulares, ubicados en el lecho de la barranca, y que actualmente tienen sus descargas hacia el cauce del río, lo que ha provocado deterioro al medio ambiente.

Además, de acuerdo con el documento, se llevará a cabo la renivelación de pozos, tapas, brocales y trabajos en las cajas para el entubamiento del río de la barranca de Hueyetlaco.

La vialidad se construye en dicha barranca, en el área urbana ubicada al sur del municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde colinda con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Según la manifestación de impacto la vialidad Barranca de Hueyetlaco, es una vía de tipo primaria, que permitirá recorridos largos.

La obra busca terminar con la ocupación irregular por asentamientos humanos, que no cuentan con los servicios mínimos indispensables y ponen en riesgo la zona.

Según el proyecto, se conectará con las vialidades del Distrito Federal a través de pasos a desnivel,. evitando cruces con semáforo y que permiten flujos de forma continua, resolviendo la conectividad con el Estado de México, sobre todo en la zona limítrofe del municipio de Huixquilucan con la delegación Cuajimalpa, pero los vecinos dicen no ver que eso ocurra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario