Directorio

Directorio

sábado, 21 de febrero de 2015

Harán verificaciones sanitarias dentro del operativo Cuaresma

Estado de México.- El operativo de Cuaresma tiene previstas 225 verificaciones sanitarias a cantidad similar de establecimientos y la toma de 280 muestras de productos pesqueros para su análisis microbiológico, informó el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Fernando Díaz Juárez.

El también coordinador de Regulación Sanitaria en la entidad, destacó que dichas acciones comenzaron el pasado lunes y concluirán el próximo 12 de abril, pues su objetivo es proteger la salud de la población mexiquense, al reducir las tasas de morbimortalidad de las enfermedades diarreicas agudas, causadas por el consumo de alimentos contaminados.

Díaz Juárez señaló que las muestras que se tomarán de mariscos, pescados y demás productos de temporada, se llevarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ello pues para determinar su análisis y saber si hay presencia de Vibrio cholerae 01, bacteria que ocasiona el cólera, y Vibrio parahemolitycus, un bacilo que produce diarrea.

El comisionado contra Riesgos Sanitarios en la entidad aseguró que el programa se ha desarrollado desde hace 14 años, cuyo objetivo es evitar la enfermedades diarreicas por causa de productos pesqueros en mal estado o contaminados, a través del control sanitario de establecimientos en donde realiza ese proceso, manipulación y expendio, esto para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, así como la calidad de los mismos.

Subrayó que ese tipo de padecimientos gastrointestinales generan pérdidas económicas por la erogación de tratamientos para esa enfermedad, aunado a que incide en el ámbito laboral, pues propiciará ausentismo en los centros de trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Salud mexiquense agregó que a esas acciones se sumará la vigilancia de alimentos o productos en etapas de producción, almacenamiento, transporte y consumo, con el fin de detectar alguna alteración o contaminación durante dicho proceso.

Aclaró que a lo largo del año, las 18 jurisdicciones sanitarias ubicadas en territorio estatal se dedican a verificar establecimientos de esa naturaleza, para lo cual se han previsto 746 visitas y la toma de mil 118 muestras para su análisis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario