Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Gobernación defiende esquema de seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong reconoce que aún hay debilidades institucionales

Mèxico.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se avanza en las estrategias de seguridad con resultados positivos, sin embargo, reconoció que aún hay debilidades en las instituciones que se tienen que atender y resolver.

“Hay que reconocer que estamos avanzando en la estrategia con resultado muy positivos, y hay que reconocer también que tenemos todavía debilidades institucionales que tenemos que atender y resolver, porque mientras no se tengan policías municipales confiables y policías que le den certidumbre a la población, no podemos decir lo contrario”.

En entrevista , afirmó que se ha avanzado en el tema de seguridad, pues en sólo dos años se han podido detener a 88 de los 122 capos más buscados del país.

Hemos podido detener a 88 de estos 122, entre los que vienen los líderes de todos los cárteles del país, sus segundos y otros tantos que no eran tan notorios en la opinión pública (…) Yo estoy convencido de que estamos avanzando en este tema, pero llevará muchos años poder resolverlo.”

Desde que se midió en este país la comisión de todos los delitos, desde 1997, es uno de los tres años más bajos de la historia. Con 20 millones más de habitantes del 97 para acá, tenemos uno de los dos años más bajos en la historia, eso es lo que destaco y lo que tenemos que reconocer”.

El secretario de Gobernación dijo que hace dos años y dos meses se cometían mil 700 homicidios relacionados con el crimen organizado al mes y hoy se tienen tasas de 500 al mes, mientras que en el robo a casa habitación se alcanzan cifras de 2007.

No son cifras que se convierten con una varita mágica, es a partir del trabajo conjunto, es a partir de estrategias, es a partir de la compra de tecnología del gobierno federal en apoyo a los estados y muchos otros instrumentos que estamos haciendo”.

El encargado de la política interior afirmó que aún hay delitos que lastiman y se tienen que trabajar. “Y por eso estamos planteando una reforma constitucional y por eso estamos diciendo que hay mil 400 municipios aproximadamente que en su conformación de sus policías municipales deja muchas dudas y en algunos casos no existe.

Sí tenemos que hacer una reforma, tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que hacer una inversión importante para fortalecer las instituciones en lo municipal”, destacó Osorio Chong.

Afirmó que mientras no hagamos las modificaciones habrá consecuencias muy graves como lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, donde el crimen organizado con ayuda de policías municipales desaparecieron a septiembre a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Por falta de instrumentos legales no se puede intervenir de manera más rápida cuando se dé o se presume que un responsable de la seguridad o responsable de la administración esté ligado a la delincuencia organizada”, expresó.

Osorio Chong destacó que hoy los gobiernos estatales reciben todo el respaldo del gobierno federal, por lo que es importante que cada quien asuma su responsabilidad.

Hoy les estamos dando todo el respaldo a los gobernadores, lo mínimo que pedimos es que cada quien asuma su responsabilidad y que, cumpliendo ellos, podemos cumplir todos, porque de este lado no hemos escatimado en ningún tipo de apoyo y ellos tienen que hacer la parte que les corresponde.”

Reconoció que, en materia de seguridad, aún no se está del otro lado, pero pidió que se valoren los avances, “que se valore el esfuerzo de las instituciones de seguridad en el país y que respaldemos a partir de generar mayor denuncia que a nosotros nos ayuda para resolver tantos problemas que se tienen en muchas regiones”.

En el caso de Tamaulipas, el titular de Gobernación afirmó: “Nunca minimizaremos ninguna circunstancia, siempre será grave cuando se dan enfrentamientos (…) Para nosotros es un asunto que tenemos que atender, que lo estamos viendo con preocupación y con muchísima atención y esperamos regresar rápidamente a una circunstancia totalmente diferente”.

En el caso específico de Matamoros, dijo que se trabaja para entregar resultados lo más pronto posible.

En este municipio, la disputa y todos los factores que lo rodean, migrantes, trasiego de droga, hace que tengamos un factor adicional y por supuesto que no es un justificante, lo estamos enfrentando y vamos a entregar resultados, que es lo más importante”, aseveró.

Señaló que durante su reunión con la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, le pidió que el gobierno federal le siga dando todo el apoyo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario