Directorio

Directorio

miércoles, 18 de febrero de 2015

Gas Express Nieto lidera lista de gaseras con irregularidades: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor presentó la lista de gaseras con irregularidades en sus instalaciones y pipas.

México.-
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer la lista de las gaseras que presentan irregularidades en sus instalaciones y pipas, de las cuales Gas Express Nieto ocupa el primer sitio.

En conferencia de prensa por el lanzamiento de una nueva versión del programa “Quién es quién en los precios”, señaló que personal de la Profeco acudió a verificar las plantas de esa gasera, una vez que recibió el dictamen de la Secretaría de Energía (Sener) del peritaje a la pipa que causó la explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa.

Detalló que fueron supervisadas las seis plantas que Gas Express Nieto tiene en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana, donde se encontraron irregularidades de peso en 17 tanques y una pipa, las cuales fueron inmovilizadas y la empresa sancionada.

Lorena Martínez advirtió que mantendrán una estricta verificación a Gas Express Nieto en tanto la Sener toma una decisión respecto a la concesión.

Asimismo, subrayó que la Profeco ya advirtió a los representantes legales de Gas Express Nieto que ante una nueva negativa para verificación, la empresa podría hacerse acreedora a una denuncia penal.

Recordó que la Profeco informó con anterioridad al accidente que Gas Expres Nieto ya registraba multas ante la dependencia por 20 millones de pesos, de los cuales cuatro millones fueron en 2013 y 16 en 2014, mientras que en lo que va de este año son por dos millones 800 mil pesos.

La titular de la Profeco aseguró que no hay ninguna mesa de diálogo con esa gasera, sino que sus representantes fueron llamados por la dependencia para que corrijan cualquier anomalía y práctica irregular relacionadas con las sanciones anteriores "y que por supuesto se seguirán imponiendo".

La funcionaria reiteró que "lo que sí se les advirtió es que una negativa más para realizar nuestras labores de verificación recaería en la posibilidad de imponer una denuncia penal".

Indicó que una multa por negativa a la verificación es de 250 mil pesos, mientras que por identificar un tanque con faltante puede ser hasta por tres millones 800 mil pesos.

La procuradora Federal del Consumidor aseguró que es una práctica común entre las gaseras negarse a la verificación, lo que conlleva a que hoy en día se tengan 167 litigios con este sector.

De igual forma, destacó que las gaseras han sido las más sancionadas por la Profeco y muestra de ello es que en 2014 se aplicaron multas por 150 millones de pesos en todo el país, mientras que en el año 2013 se aplicaron sanciones por 40 millones de pesos.

Abundó que en ese mismo año, personal de la dependencia realizó más de mil 792 verificaciones, de las cuales resultaron mil 17 con inmovilizaciones y de registraron 233 negativas de verificación.

Agregó que las denuncias pénales procederán en lo sucesivo contra toda aquella empresa proveedora de bienes o servicios que niegue la posibilidad de cumplir una orden de verificación.

Otras empresas dedicadas al suministro de gas LP que se encuentran en la lista de la Profeco son Global Gas, Soni Gas, Regio Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomático

No hay comentarios :

Publicar un comentario