Directorio

Directorio

jueves, 19 de febrero de 2015

Demandan obispos revisar “el fuero de algunos servidores”

La corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en la estructura del servicio público, se transforma en delincuencia organizada”, afirman.

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que en las posibles reformas constitucionales y legales que terminen en un Sistema Nacional Anticorrupción se debe revisar el fuero del que gozan algunos servidores públicos y que “puede hacer naufragar el sistema entero si es utilizado como escudo de impunidad”.

También señaló debe replantearse la figura del “juicio político”, porque “actualmente existe demasiada discrecionalidad y laxitud. Es indispensable que el combate a la corrupción no sea usado con fines de persecución política o de revancha mediática. Cualquier acto de corrupción amerita por sí mismo todo el peso de la ley”.

En un mensaje titulado “¡Alto a los Corruptos!”, difundido por el Consejo Permanente de la CEM, se destaca que ese sistema anticorrupción deberá estar conformado por organismos autónomos que, “gozando de independencia, profesionalismo, confiabilidad, facultades y recursos, incluyan en su rango de acción a todos los órganos del Estado a escala federal, estatal y municipal, sin olvidar a los poderes judiciales federales y locales, así como a los órganos constitucionales autónomos”.

Como ciudadanos y pastores, los obispos indicaron que al igual que muchos mexicanos “sentimos gran preocupación por el presente y por el futuro de nuestro País, que, entre otras cosas, se ve aquejado, desde hace muchos años, por el grave mal de la corrupción, que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, la falta de confianza respecto a las instituciones políticas, sobre todo en la administración de la justicia y en la inversión pública, no siempre clara, igual y eficaz para todos”.

Recordaron que desde hace cinco años, en el Mensaje “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”, afirmaron que la corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone la mordida como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito”.

Y para hacer frente a “este gravísimo mal se requieren múltiples acciones conjuntas. Entre ellas, la reforma de leyes y la creación de instituciones que, de forma integral, coordinada y en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción; sancionen oportunamente a los corruptos y hagan realidad el resarcimiento de los daños causados”.

En su mensaje, los obispos le solicitaron a los legisladores, a los diversos órdenes de gobierno y a los partidos políticos “un decidido y eficaz compromiso en la lucha contra la corrupción, que provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso. La gravedad del problema exige soluciones de fondo e inmediatas y no maquillajes” que ya no engañan a nadie y solo exacerban los ánimos”.

EL GOBIERNO DEBE AYUDAR A INVESTIGAR: OPOSICIÓN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó al gobierno federal a apoyar a los partidos en el proceso electoral, ya que éstos no cuentan con las herramientas necesarias para evitar la postulación de candidatos con vínculos con el crimen organizado.

Ayer, en entrevista con Carlos Marín, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que ningún partido está exento de tener entre sus candidatos uno con el perfil del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Madero aseguró que no basta el respaldo del Instituto Nacional Electoral y que solo el gobierno federal cuenta con la información y las unidades de inteligencia para alertar a los partidos.

"Cada partido está haciendo su proceso de alertas tempranas, advertencias, monitoreo y rastreo para garantizar que todos nuestros candidatos sean gente honorable, pero no es suficiente lo que hagamos a título individual, ni siquiera es suficiente lo que hagamos con el INE", aseguró el líder panista.

Detalló que el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Función Pública tendrían que entregar la información necesaria de los aspirantes, a fin de "actuar con oportunidad".

No obstante, garantizó que el partido tiene controles muy estrictos, en particular, con el manejo de los recursos de las campañas. "Les puedo presumir que no hay partido que tenga el mejor sistema administrativo de contabilidad e informática que tiene el PAN", aseguró.

Claves
Entre todos

- En el mensaje "Por México, ¡actuemos!", los obispos destacaron que entre todos tenemos que sacar adelante al país, "haciéndonos más participativos", y quienes "ostentamos alguna forma de autoridad debemos ser los primeros en contribuir con el ejemplo".

- La sociedad, aseguran, necesita recuperar la confianza en aquellos en quienes ha depositado una responsabilidad institucional. Es la oportunidad para hacerlo y mejorar nuestro país.

- Los obispos oraron para que todos los mexicanos y autoridades tengan la inteligencia, la sabiduría y la valentía de construir juntos un México mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario