Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Crece el amor virtual

¿El amor está en el aire o en el ciberespacio? Últimamente hemos conocido casos o páginas donde se encuentran el amor, entonces ¿El amor se encuentra por medio de las computadoras?

¿Eso significa que ahora el amor ya no es personal, se mide por el número de regalos que se reciba o, en entregarle a nuestra pareja la clave de las redes sociales, para que puedan acceder a ellas?

Rubén Vázquez, profesor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, es claro: el amor y las redes sociales no se llevan. Punto.

Tratar de combinarlos puede ocasionar que una relación se vuelva más conflictiva que romántica, y existen infinidad de estudios que demuestran que las redes sociales tienen una influencia negativa en las relaciones de pareja, ya que provocan celos, inseguridad, acoso y, sobre todo, confusiones.

De entrada, sostiene el catedrático, la forma de socializar y de "ligar" empieza a cambiar en los entornos urbanos.

Según un estudio de Badoo -la web especializada en hacer que las personas se conozcan-, un usuario común de internet pasa más tiempo socializando en las redes que cara a cara, dijo.

Así, se calcula que uno de cada tres prefiere utilizar los medios digitales que contactar de frente a las personas. Además, uno de cada cuatro ha exagerado o mentido sobre sus conquistas o flirteos en las redes.

Evitar el contacto cara a cara, subrayó, puede ayudar a eliminar ciertas conductas como timidez o miedo al rechazo, y facilitar el que personas desconocidas se conozcan y establezcan lazos fraternales profundos.

Sin embargo, refirió que un estudio publicado por el Journal of Compute-mediated communication explica que el uso de Facebook tiene una incidencia negativa en las relaciones amorosas, ya que las conductas más frecuentes asociadas a las parejas y al uso de Facebook son celos, acoso virtual, baja autoestima y en general una percepción negativa de la relación, casi siempre ligada a la popularidad de uno y a la inestabilidad emocional del otro.

Nueva prueba de amor

La modificación de las relaciones en la pareja es tal que en la actualidad dar "la prueba de amor", ya no es sostener relaciones sexuales, sino entregar la contraseña de las redes sociales.

De acuerdo con una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dicho "examen" ya no es algo sexual, pues sólo se trata de entregar las claves de entrada.

Incluso, continúa, 30 por ciento de los jóvenes a quienes solicitaron los accesos, los entregaron.

El fenómeno, a nivel mundial

Vicenta Hernández Haddad, psicóloga especialista en temas de sexualidad en Estados Unidos, manifestó que el amor total se da en el mundo virtual.

"Entre los jóvenes, hoy es una práctica común tener relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo que entregar las contraseñas de las redes sociales, es una forma de confirmar el sentimiento que se tiene por la otra persona".

Un estudio realizado por la Universidad de Guelph en Canadá, reveló que actualmente los jóvenes "tienden a tener actitudes compulsivas de celos debido a la cantidad de personas que conocen a diario sus parejas por medio de las redes sociales", y ello afecta la relación.

Hernández Haddad subrayó que a través de estos medios digitales se conoce cómo, cuándo y con quién, construyen vínculos afectivos, qué les agrada y qué les molesta en una relación.

"El miedo a que la pareja sea infiel y 'pueda conocer a otra persona que le interese más y me abandone', ha encontrado que una manera de controlar es tener la contraseña de la cuenta de Facebook, twitter, correo electrónico, o número del móvil para 'supervisar' qué ha hecho, qué fotos sube, con quién chatea, de qué habla con otras personas".

Advirtió que esta práctica puede convertirse en una obsesión, al grado de permanecer constantemente checando las redes sociales de la pareja y descuidar su proyecto personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario