Directorio

Directorio

martes, 10 de febrero de 2015

Caerán 17% recursos a estados por caída de precios internacionales del petróleo


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas prevé un ambiente de incertidumbre; discuten hoy recorte de gastos, suspensión de viajes internacionales y el fin de comisiones especiales

México, D. F.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó sobre una reducción de hasta 17.2 por ciento en las participaciones federales a estados y municipios, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo durante los últimos meses.

De acuerdo con su análisis sobre las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo federal, el precio del crudo mexicano cayó más de 48 por ciento desde la fecha en que se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 con una estimación de 79 dólares por barril.

Sostuvo, por ello, que una caída de los ingresos petroleros del gobierno federal podría mermar los fondos del Ramo 28, dependientes de la Recaudación Federal Participable.

"Bajo el supuesto de una menor captación de ingresos petroleros, las participaciones a los estados y municipios se reducirían 17.2 por ciento de la disminución de los mismos", advirtió.

El documento distribuido a los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados subraya que las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal no son participables y, en su caso, la merma para estados y municipios se podría compensar con el aumento de los incentivos derivados del impuesto especial aplicado a las gasolinas y el diésel.

Más aún, señala, "en caso de no subsanarse la caída, se puede hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que al 31 de diciembre de 2014 registraba un saldo de 34 mil 140 millones de pesos.

El análisis remarca el deterioro del entorno financiero internacional y prevé un ambiente de incertidumbre.

"México debe prepararse para un contexto internacional de precios del petróleo menores a los que ha enfrentado durante la última década, así como una posible baja en la plataforma de producción en el corto plazo", puntualiza.

En sus conclusiones, el reporte de 19 cuartillas indica que la situación actual y la de corto plazo que deberán afrontar las finanzas públicas demandan un rediseño del presupuesto federal más eficiente y racional, en virtud de que las opciones de aumento de la deuda pública y de los impuestos no son alternativas de mediano plazo.

En dicho escenario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto de recorte al gasto del órgano legislativo, que entre otros aspectos prevé la suspensión indefinida de los viajes internacionales y hasta la eventual extinción de las comisiones especiales con escasos o nulos resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario