Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

Bansefi, ¿inclusión o trampolín?

MARCO ANTONIO MARES

México.- El Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) tiene el reto de convertir la actual dispersión de los beneficios de la política social del gobierno mexicano en el mayor programa de inclusión financiera de la actual administración, con especial acento en el género femenino.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fijó ayer el principal objetivo de Bansefi al concretar el relevo en la dirección general de esa institución. Alejandra Del Moral, sustituye a Jorge Estefan Chidiac, quien se va tras de una diputación.

La verdad, el objetivo del gobierno es tan ambicioso como inobjetable: Aprovechar los avances tecnológicos para lograr que la multimillonaria derrama que se realiza cotidianamente a través de los programas gubernamentales de beneficio social se realice a través de los medios electrónicos de la banca.

De hecho, ya se viene haciendo, pero ahora se busca aumentarla a su máxima expresión.

Eso es fundamentalmente la inclusión financiera: el acceso de los servicios financieros a un mayor número de personas.

Del Moral en su discurso se comprometió a romper el paradigma de los mexicanos con más bajos ingresos que no pueden ahorrar.

Bansefi se convertirá —prometió la nueva directora— en un referente nacional e internacional de inclusión social.
El secretario Videgaray dijo que Bansefi debe convertirse en un instrumento de transformación social, en un instrumento de cambio.

Jorge Estefan multiplicó la cartera de crédito por 8 al pasar de 247 millones de pesos a 2 mil 68 millones de pesos y consolidó el acceso a servicios financieros de 82% de los beneficiarios de programas sociales.

Es positivo que el Presidente y el secretario de Hacienda designen a una mujer en el cargo.

Habrá que ver qué tan positivo es que se designe a una figura del sector político. Se está relevando a un chapulín por otro potencial chapulín. Ojalá pese más la inclusión financiera que el trampolín político.

Saldos

- Luego de que se desistió de participar en la licitación de las dos cadenas de tv, Mario Vázquez Raña podrá retirar su depósito de garantía de seriedad por 415 millones de pesos sin penalización alguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario