Directorio

Directorio

miércoles, 18 de febrero de 2015

396 cajas de ahorro operan sin seguro de protección: Condusef

Las cajas de ahorro básicas administran recursos que superan los mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

México.-
Actualmente en el país operan 396 sociedades cooperativas básicas, las cuales no se encuentran supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por esto no cuentan con el seguro de depósito que cubre los ahorros de sus socios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El órgano de supervisión detalló que actualmente, las cajas de ahorro básicas, que conforman 57.2 por ciento del total de cooperativas que operan en el país, administran recursos que superan los mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales.

Los estados que destacan por la presencia de Cajas de Nivel Básico son: Oaxaca con 92 cajas; Jalisco, 40; Veracruz, 28; Michoacán, 23, y el Estado de México con 21 entidades Básicas. Por su parte, Baja California y Tlaxcala sólo cuentan con una.

“Actualmente estas entidades están obligadas a reportar información financiera en forma trimestral al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo. Incluso deben aceptar las revisiones en sus instalaciones que decida hacer el citado Comité”, detalló la Condusef.

Recomendaciones si es socio en una caja de ahorro

Para las personas que ahorran en cajas de ahorro básicas la Condusef realizó una serie de recomendaciones:

Si ahorra en una caja de nivel básico, asegúrese que tener el carácter de socio y que los administradores y dirigentes de la misma proporcionen físicamente el certificado que le acredita como tal.

Asimismo participe de forma activa en la toma de decisiones de la Sociedad y en la elección de su Consejo de Administración y en el Consejo de Vigilancia.

También es importante vigilar que los temas y acuerdos tratados en dichas asambleas se den a conocer mediante carteles o comunicados a los demás socios en sus oficinas y sucursales. Esto les permitirá conocer cómo marcha la sociedad y si no presenta problema alguno.

Las Cajas con nivel de operación básico son consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el Registro, y cumplan con los demás requisitos a que ahora están sujetas

No hay comentarios :

Publicar un comentario