Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

Voz independiente

Por José Luis Ortega Pérez

La Síndico Diana Méndez pide la destitución del Tesorero de Ecatepec por la mala aplicación de los recursos del FISEM

Ecatepec, Edomex.- En la sesión de Cabildo de la semana pasada, la síndico Diana Méndez Aguilar solicitó la destitución del tesorero municipal de Ecatepec, José Ortega Ríos, por la mala aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISEM) 2013, ya que según el pliego número OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal, Pablo Bedolla López, que tiene 45 días para subsanar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras.

Explicó que los 59 millones de pesos debían destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

La denuncia preocupó al segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo, quien comentó que él desconocía el tema del OSFEM; que a él no se le ha notificado nada y pidió que el tesorero dé una explicación formal; cuál es el fondo; qué tiempo le dieron para resarcir y de qué manera se va a resolver.

Pero el regidor Tassio Ramírez le entró a la defensa del tesorero y señaló que le parecía excesivo pedir su destitución, por lo que se pronunció por la comparecencia del citado funcionario y darle su derecho de audiencia. Es conveniente, dijo, que Ortega Ríos venga a informar.

Aunque aclaró, que lo haga con respeto, porque recordó: “muchas veces hemos visto al tesorero en la sesión de Cabildo, pero se queda callado, la vez pasada hasta penosamente se estaba durmiendo, mientras estábamos aquí discutiendo, lo cual es una falta de respeto porque el Cabildo es el máximo órgano de deliberación que tiene el ayuntamiento”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, respondió al cuestionamiento de la Síndico Diana Méndez, diciendo que las observaciones del OSFEM ya han sido subsanadas y pronto se les hará llegar la información.

Mas la edil perredista ya había agarrado vuelo y que se la va con todo al presidente municipal: “espero que no se hayan utilizado recursos públicos para los viajes de su hijo y sus amigos”.

Y que remata preguntándole al alcalde a qué se refería específicamente su hijo cuando escribió el primero de enero del 2013 que “llegaban tres años de vacas gordas a Ecatepec”.

Al alcalde Pablo Bedolla López guardó silencio y dejó que su secretario del Ayuntamiento contestara: “En cuanto a la aclaración de los señalamientos de los viajes se están dando las explicaciones correspondientes por el área competente”.

Respecto a los viajes del junior del alcalde, el regidor Tassio Ramírez volvió a mediar; ese día la hizo de conciliador; indicó que no creía que hubiera problema informar de dónde salieron esos viajes porque todo mundo viaja y pidió que se transparente dicha información.

Así mismo, la síndico Diana Méndez cuestionó el motivo por el cual dieron de baja a diez de sus colaboradores, sin que ella diera ninguna indicación, ni pidiera ningún cambio.

Sobre este punto, el secretario del Ayuntamiento sólo alcanzó a decir que se está checando por parte de la secretaria para ver que sucedió.

Pero el diputado Octavio Martínez Vargas, en su cuenta de facebook, denunció la represión laboral de que fue objeto el personal de la síndico, acción que calificó como una represalia del alcalde Pablo Bedolla.

“Derivado de la denuncia pública que hicimos sobre los viajes al extranjero del hijo del Presidente Bedolla y de la publicación de los "tres años de vacas gordas" que el joven publicó, el Presidente Municipal decidió dar de baja al personal de la Tercer Síndico Municipal Diana Méndez de extracción perredista”, afirmó el legislador perredista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario