Directorio

Directorio

martes, 13 de enero de 2015

Trapecismo y reciclaje en Ecatepec

En la posible nominación de los candidatos del PRI a diputados federales por los cinco distritos ubicados en la jurisdicción ecatepequense

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de Mexiquense


Isabel Maya
Se vislumbra un gran hartazgo y desconfianza de la ciudadanía en las elecciones del próximo 7 de julio, el trapecismo, el reciclaje, las herencias familiares y la indignidad son las referentes de los posibles nominados, para el caso de los diputados federales

En la tierra donde nació el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, se percibe un panorama desalentador, porque el reciclaje y trapecismo serán la esencia en la nominación de los candidatos de los diferentes partidos políticos, el PRI, el PAN y el PRD, viven momentos aciagos, porque ante la carencia de valores y formación, no tiene otro recurso que retomar a personas sin gran trayectoria o de una fama pública cuestionable.

Los perredistas y panistas al no contar con personajes que pudieran ser nominados a los diferentes cargos de elección popular que en el proceso del 7 de julio estarán en juego, tendrá que ser electos entre hermanos, compadres y malandrines mismos que seguramente se rolaran las designaciones de sus candidatos.

Es lamentable que la ciencia política, sea trastocada y la hayan prostituido hasta convertirla en la fuente cuestionable de opción para una empleomanía, esto bajo la justificación de que algunos, disque personajes, buscan representar o ser la voz popular en diferentes instancias a través del cargo que buscan ostentar.

En el PRI, se estima que pudieran nominar como candidatos, a personas que, o no tienen la representación o formación educativa para contender o bien que son hijos de papá y ese es el mayor mérito.

Juan Medina y Nallely Gutiérrez Ramírez
Están en primer término Alberto Hernández Meneses, Isabel Maya Pineda, Nallely Gutiérrez Ramírez y por confirmarse el alcalde Pablo Bedolla López y un diputado local.

Por ejemplo se especula o casi se asegura es que Nallely Gutiérrez Ramírez hija, de Marco Antonio Gutiérrez Romero, hermana también del actual diputado local por el distrito XXI, Juan Manuel Gutiérrez, que saltó de una regiduría a esta encomienda, sea la designada.

La señora Gutiérrez Ramírez es actualmente secretaria general del comité municipal del PRI en Ecatepec, ella estaría enlistada para contender por el distrito 10 federal.

Nallely Gutiérrez Ramírez es una respetable dama, esposa y madre de familia, pero que disfruta de las canonjías que su padre ha sabido obtener durante muchos años donde ha desempeñado múltiples cargos de elección popular como es haber sido regidor, diputado local y federal además otras representaciones en la administración pública. Con todo respeto lo digo; nada podrá aportar si logra ser diputada federal.

Un caso controversial resulta el del profesor Alberto Hernández Meneses, actual diputado local por el distrito 42, representando al partido PANAL y formado y hecho por la maestra Elba Esther Gordillo y por ende surge de las filas del magisterio ya que fue dirigente de la sección 36 del SNTE, y gran promotor para que se otorgara una parte del predio de las faldas del EHECAHTL para que fincaran ahí, el edificio de esa representación.

Alberto Hernández Meneses
Hernández Meneses está plenamente vinculado con el gobernador Ávila Villegas, pero también no puede dejar de relacionarse con la maestra Elba Esther Gordillo hoy en desgracia política, sin embargo también es de los aspirantes a una diputación federal por Ecatepec.

Un ejemplo puro del trapecismo y de la indignidad, es Isabel Maya Pineda, hija del señor Felipe Maya que fuera el fundador del PAN en Ecatepec, ella la recordamos cuando resulto beneficiada del efecto Fox haya por el año 2000, ya que resulto triunfadora en esos comicios, como diputada local, sin embargo en un enroque, que organizo y ejecuto Isidro Pastor Medrano, entonces poderoso e influyente presidente del CDE del PRI, se convirtió en diputada independiente.

Ella y media docena de legisladores blanquiazules, encabezados por Aarón Urbina Bedolla, abandonaron acción nacional, para que mediante una fracción independiente dar gobernabilidad al mandato estatal del Arturo Montiel Rojas.

Isabel Maya pese a no tener una formación política, circunstancias la han llevado a ser parte de jugadas estratégicas y que como resultado le han redituado candidaturas.

Isabel nuevamente quiere ser diputada federal, donde ya lo fue una vez hecho que le valió, poner entre dicho a las leyes electorales, ya que sin concluir la diputación local fue nominada y electa primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, pero irónicamente antes de que tomara posición también la nominaron y fue diputada federal.

Es decir de manera simultánea ostento en los documentos los tres cargos.

Los Maya Pineda, como consecuencia de su señor padre don Felipe Maya, persona muy conocida en Santa Clara Coatitla por ser propietario de una pulquería, siempre se le vínculo con el panismo sin embargo, cuando traicionaron a este partido a propuesta de Aarón Urbina Bedolla, la vida les cambio por que lograron que Livio uno de los hermanos fuera diputado local.

La suerte de este personaje estuvo de su lado, porque fue compañero en esa legislatura del hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y eso le ha valido, que en los últimos años tengan un espacio como regidores en el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec.

Es de reconocerse que la familia Maya Pineda aunque han fingido pleitos internos, en los hechos está claro que solamente son argucias, que les ha dado grandes resultados, porque están incrustados en la administración municipal un ejemplo es Bertha que fue regidora, Verónica que es oficial conciliadora, otro hermano abogado que labora en SAPASE y Maricela que actualmente es regidora.

Para cubrir los cinco espacios de las diputaciones federales que tienes su jurisdicción en territorio del municipio de Ecatepec también se mencionan otros nombres como la del alcalde Pablo Bedolla López, de la licenciada Mónica Belém Hernández Bennett, los ex diputados federales Martin Vázquez y Jorge Hernández Hernández, Juan Medina actual dirigente del priismo local, Josué Valdés Huezo ex diputado federal y actual segundo síndico del ayuntamiento, José Luis Soto Oceguera actual regidor y ex diputado federal, entre las mujeres se enlista a Marcela Roldan Gómez, a la enfermera Miriam Martínez Herrera, a la profesora Dolores Rosalía Quezada Samaniego, de manera extraña aparece Bianca Candy Ramos Orozco, hija de Norma Ponce con don Mario Vázquez.

Entre los jóvenes se enumera a Verónica Herrera Olguín, Gabriela Lozano López, al dirigente juvenil Leonardo Daniel Hernández Valdominos vinculado al diputado Isidro Moreno, Edgar Michel Coronel, maestro en derecho y director jurídico del CM del PRI en Ecatepec así como Israel Torres, sobrino del ex alcalde Jorge Torres Rodríguez y actualmente director del ICADEP entre otros.

Se menciona como caso excepcional al diputado local, José Alfredo Torres Huitrón, en caso de que no llegue la candidatura a la alcaldía, de la licenciada María del Carmen de León, actual directora de desarrollo social del ayuntamiento local.

Sin embargo debe reconocerse que en el ámbito del priismo, hay una gran carencia de personas que pudieran ser nominadas para buscar las diputaciones federales, el problema se torna un tanto difícil porque de acuerdo a las reformas a la ley electoral, debe haber la llamada equidad de género y en ese concepto se enmarca la participación de las mujeres y los jóvenes en igual proporción que los hombres.

Y la verdad que ni las mujeres ni los jóvenes al menos en Ecatepec, se puede decir que han aparecido o existen prospectos para desarrollar una carrera política, y esta situación me hace recordar aquella frase del viejo zorro de la política, el guerrerense ingeniero don Rubén Figueroa cuando dijo “la caballada esta flaca” yo diría aquí no existe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario