Directorio

Directorio

jueves, 22 de enero de 2015

PRD impugnará penalización de automovilistas sin placas o tarjetón‏

Impugnará PRD aprobación de Legislatura para encarcelar a automovilistas sin placa o tarjetón, adelantó el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada en el Congreso mexiquense.

La decisión criminaliza a los conductores y no ataca a quienes realmente comenten delitos, advirtió.


Toluca, Edomex.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrirá por la vía jurídica para impugnar la reforma del Ejecutivo mexiquense aprobada por mayoría parlamentaria la tarde de este martes para sancionar con cárcel a los automovilistas sin placas o tarjeta de circulación, por considerar que criminaliza una falta administrativa y no contribuirá a la disminución de la incidencia delictiva.

“Estamos evaluando interponer un procedimiento ante los Tribunales, de carácter colectivo, promovido por los conductores de nuestro estado, y sólo vamos a definir la figura que aplica y conviene”, advirtió el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada, tras no descartar que sea una alternativa el amparo colectivo.

El legislador indicó que en ningún estado de derecho, republicano, se ha solucionado la inseguridad con el aumento de penas; por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos en donde aplica la pena de muerte, se siguen presentando ilícitos sancionables con este castigo.

“En el Estado de México, desde la Legislatura anterior se decidió sancionar algunas conductas antijurídicas con pena vitalicia, y no se han reducido los índices delictivos, los delitos se siguen cometiendo y, paradójicamente, observamos que se han incrementado”, expuso.

El legislador por Ecatepec consideró que el respaldo mayoritario a esta decisión responde a que los diputados se encuentran nerviosos por convertirse en candidatos y por eso están dispuestos a quedar bien con sus líderes de partido, pese a que con ello se afecte a la población.

“Hay que tener valor para presentar esta iniciativa, es un sinsentido, una torpeza que afectará a miles de ciudadanos de nuestro estado y a quienes atraviesan por la entidad, estaremos enviando a prisión a gente inocente… Las policías están coludidas, ahora bastará con quitarle una placa o la tarjeta de circulación a alguien para enviarlo a prisión, ya no hay necesidad de sembrarle droga”, enfatizó.

Si se empieza por criminalizar una falta administrativa y a los conductores, Martínez Vargas consideró que mañana bien podría enviarse a prisión a quien no use cinturón de seguridad o a quien traiga a un bebé en los asientos delanteros del auto, mientras criminales de verdadero riesgo continúan gozando de impunidad.

“Tenemos la certeza de que con esta reforma llevaremos a prisión a gente inocente, como ya ocurre, y los verdaderos delincuentes seguirán en la calle, aunque se les detenga en flagrancia, sólo porque tienen relación con gente de la Procuraduría mexiquense PGJEM; por ejemplo, hace 10 días detuvieron en Ecatepec a una banda de roba vehículos, con 15 en posesión, y a los 3 días fueron liberados”, expuso.

Tan sólo al agravar el robo con violencia, refirió, se consiguió llevar a prisión a más de mil jóvenes, a quienes se les siembra un cuchillo o una navaja y se les acusa de robar cien pesos o una bicicleta, pero purgan sentencia por delito grave porque no tienen para pagar una correcta defensa.

“Si el director de Reclusorios reconoce sobrepoblación, habrá más gente inocente procesada y sentenciada”, lamentó.

En todo caso, dijo, se trata de buscar alternativas que lleven a una reducción real de los índices delictivos.

“Tenemos un problema estructural. Vale la pena explorar los modelos que han dado resultados, como el del DF, donde se modificó el programa de políticas públicas, sociales y económicas, sin necesidad de incrementar penas. Mientras actuemos con esta visión, nuestro estado no saldrá adelante y no habrá justicia ni reducción de índices delictivos. Debiésemos ocuparnos en reformas a la Ley de Educación para utilizar la infraestructura escolar básica y el turno vespertino en lugar de ofrecer vales para útiles escolares, a fin de que los jóvenes estudien”, abundó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario