Directorio

Directorio

jueves, 29 de enero de 2015

No financien a políticos: IP

De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, es necesario tener mecanismos para denunciar a los malos candidatos y evitar que lleguen a puestos de elección

México, D. F.- Las empresas deberán evitar el otorgamiento de aportaciones o donativos a partidos políticos y campañas electorales, según el Código de Integridad y Ética Empresarial, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este código de 12 principios fue suscrito por todos los miembros del CCE, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de combatir la corrupción y promover la cultura de la legalidad en México.
 
En su primer principio, prohíbe realizar y ocultar actos de soborno, corrupción, colusión o cualquier actividad que implique un pago de dinero o en especie a algún funcionario o entidad que maneje recursos públicos y tenga autoridad frente a particulares.
 
También, las empresas deben abstenerse de participar directa o indirectamente en cualquier concurso o licitación en los cuales existan indicios de corrupción.
 
Exige a las compañías quedarse al margen de las campañas políticas.
 
"Las empresas deberán evitar la realización de aportaciones o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos, campañas electorales y a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato o cualquier otro tipo de entidad pública o privada, relacionados con actividades políticas", advierte.
 
El organismo señala que es necesario tener mecanismos para denunciar a los malos candidatos y evitar que lleguen a puestos de elección.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que interpusieron un amparo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pueda evidenciar a los aspirantes a cargos públicos que son inadecuados.
 
"Nosotros tenemos puesto un amparo en la Corte Interamericana y esperamos ganarlo porque es un derecho constitucional que tenemos y en todas las democracias tenemos ese derecho", comentó.
 
El líder empresarial recordó que los actos de corrupción corresponden al 2 por ciento del PIB, por lo cual es necesario que se apruebe una ley anticorrupción y que la clase política tome una responsabilidad similar a la del sector privado.
 
"Este es un código de autorregulación del sector privado, estamos poniendo un inicio tomando las mejores prácticas, es un compromiso del sector privado", resaltó.
 
En otro momento, Gutiérrez Candiani consideró que si no se tienen los recursos que se esperaban para el sexenio, se va a tener que revisar el programa de infraestructura.
 
"Hay que revisar si tiene mayor impacto los trenes o las refinerías o las carreteras, mucho tiene que ver con la visión del gobierno y cuales son los proyectos de mayor impacto en el corto y mediano plazo son las condiciones que hay que buscar", consideró.
 
Como testigo del código fungió el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario