Directorio

Directorio

lunes, 5 de enero de 2015

No estudian 4% de los niños en el Estado de México

Estado de México.- En el Estado de México, cuatro por ciento de los niños no acuden a la escuela, y de quienes reciben instrucción, 80 por ciento reciben los beneficios de uno de los programas de desarrollo social de la entidad, señaló la directora general del Trabajo de la entidad, Evangelina Lara Alcántara.

Estos resultados fueron obtenidos de la muestra de estudio efectuada como parte del programa que desarrollan para erradicar el trabajo infantil en el Estado de México.

La funcionaria indicó que durante el presente mes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará a conocer el "Modelo de Erradicación de Trabajo Infantil en el Estado de México".

Aunque los primeros resultados se obtuvieron de una muestra que se efectuó, la funcionaria precisó que aplicarán otra encuesta para determinar las características diferenciadas de aquellos niños que trabajan en el campo.

Aunque inicialmente habían identificado a cinco mil menores en situación de trabajo infantil, a la fecha han identificado a 16 mil menores en situación de trabajo, ya sea en el sector de servicios o en basurales, otra es la situación en el campo, donde aún falta identificar a los menores.

Lara Alcántara detalló que en el estudio de la muestra que realizaron encontraron que sólo cuatro por ciento de los niños del Estado de México no estudian, todos están insertos en las escuelas y 80 por ciento de éstos cuentan con algún tipo de programa de apoyo de desarrollo social en la entidad.

"De los que sí acuden a la escuela, 80 por ciento tienen o una beca, apoyo para la madre de familia, o tienen el programa federal que atiende a toda la familia, o bien, tienen el Seguro Popular".

La funcionaria puntualizó que es necesario tomar otra muestra para saber por qué los niños siguen en situación de trabajo infantil, a pesar que acuden a la escuela o que sus progenitores tienen trabajo, pues esta situación hace diferente la circunstancia de niño trabajador a las circunstancias que pueden tener los niños de Chiapas o Oaxaca

La funcionaria indicó que el Gobierno del Estado de México otorgará mayores incentivos -en caso que sea necesario- para que los niños no trabajen, pero no los dará de manera económica, porque puntualizó: "El tema no lo vamos a resolver con dinero, si es necesario se dispondrán más comedores, como se ha estado haciendo y está funcionando muy bien en el valle de México con los 17 comedores que hay, se dispondrá de más".

Lara Alcántara consideró que los niños trabajadores en la entidad tienen mucho más que ver con el uso racional del tiempo libre de los niños, porque lo que llegan a ganar no necesariamente lo ocupan para alimentarse o para que la familia prospere, sino para dulces, maquinitas y otras cuestiones que no son correctas.

De los niños que trabajan, 50 por ciento lo hace en el sector servicios y 50 por ciento están en otra actividad, que es fundamentalmente en el campo, por lo que aseveró que ya han tenido pláticas con el secretario de Desarrollo Agropecuario, para comenzar a identificar a los menores trabajadores en el campo.

La funcionaria insistió en que el perfil del niño trabajador en la entidad es muy diferente al que se observa en el país o en el ámbito internacional, pues incluso las organizaciones internacionales señalan como característica que 90 por ciento de los menores en esta circunstancia no acuden a la escuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario