Directorio

Directorio

jueves, 15 de enero de 2015

Llaman a aspirantes cuidar formas y tiempos

Exhorta autoridad electoral no traspasar la delgada línea legal y evitar se les niegue registro como candidatos

Edomex.- Ante la delgada línea legal por la que se conducen algunos aspirantes a contender por una diputación federal, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, los exhortó a cuidar formas, tiempos y discursos, ya que "de cruzarla" se les negará el registro como candidatos.

"A veces las fronteras no son muy nítidas, pero si se brinca para donde no es, se aplicarán los procedimientos sancionadores", advirtió el funcionario federal.

Indicó que serán alrededor de 360 mexiquenses quienes contenderán por una curul de las 40 curules de la Cámara de Diputados Federal.

"Son 10 partidos pero el PRI-PVEM van en coalición, por lo que serían 360 candidaturas", aclaró.

Todos deberán mantenerse dentro del marco normativo, ya que de no hacerlo se les puede negar el registro, y la agrupación política deberá buscar otro aspirante.

Ante el hecho de que algunos de los que han alzado lo mano, convocan a conferencias de prensa o envían a activistas "de madrugada" a promocionarlos, el presidente de la Junta Local del INE, sentenció "los actos anticipados de precampaña son sancionables".

"Si convocan a medios, y su discurso se centra en su militancia, no hay lío; el problema surge cuando emiten mensajes abiertos, al público en general".

Puso como ejemplo que "el pronunciamiento debe ser: aspiramos a una candidatura, no a la diputación federal. El discurso debe concretarse a la aspiración a ser postulado por determinado distrito".

Con relación a los legisladores locales que realizan promoción personalizada, precisó que "pueden hacerla 7 días antes y 5 después de su informe, siempre y cuando no sea periodo de campaña, en campaña no pueden dar publicidad de sus informes".

Chiquito Díaz de León aceptó que los partidos son conocedores de la norma, y se van por la orillita, "eso está bien mientras no brinquen la raya".

Sin embargo, advirtió que de no ser cuidadosos habrá consecuencias a la hora de los registros, por ello es mejor no generar riesgos y bajarle un poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario