Directorio

Directorio

jueves, 8 de enero de 2015

Inflación cierra 2014 en 4.1%; incumple meta todo el año

La inflación en México cerró el 2014 con una tasa anual de 4.08%, por arriba del objetivo del Banco de México

México.-
La inflación en México cerró el 2014 con una tasa anual de 4.08% al incrementarse el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 0.49% durante diciembre, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la tasa de inflación incumplió durante todo el año la meta de 3% del Banco de México y se ubicó durante ocho meses por arriba del límite superior de 4% del intervalo de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

La inflación subyacente, que elimina los precios de productos de alta volatilidad o que no obedecen a las fuerzas del mercado, cerró el año en3.24 por ciento. Esta medición, preferida por los analistas para observar presiones inflacionarias en la economía, se mantuvo relativamente estable durante el año con fluctuaciones alrededor del 3.2 por ciento.

A su interior, el subíndice de mercancías registró un alza anual de 3.5%, mientras que el de servicios se elevó 3.03% en comparación anual.

Durante diciembre la inflación subyacente fue de 0.23%; mientras que la de mercancías y servicios fue de 0.19 y 0.27%, respectivamente.

Por otra parte, el componente no subyacente que se compone de productos agropecuarios, y energéticos y tarifas del gobierno, se elevó 6.7% en comparación anual. El componente de energéticos y tarifas vio un alza anual de 5.55%, mientras que el agropecuario fue de 8.61 por ciento.

En el mes la inflación no subyacente fue de 1.28%; y las de energéticos y tarifas de 0.06%, mientras que la del agropecuario fue de 3.32 por ciento.

RECUENTO ANUAL

Durante todo el año la medición de la inflación se vio distorsionada por la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales en enero del año pasado. Los incrementos de precios por impuestos no son propiamente considerados inflación pues se trata de un alza de una vez y no de un proceso inflacionario. Sin embargo, su presencia afecta la medición de la inflación durante el año en cuestión por la base de comparación que se tiene.

Debido a esto, la medición de la inflación se mantuvo elevada durante buena parte del año. Asimismo, al no haber cambios en los impuestos en 2015 se espera que la inflación registre una baja.

Durante el 2014 el mes que presentó una mayor tasa anual fue, precisamente, enero al ubicarse en 4.48 por ciento. Asimismo, presentó también la mayor tasa mensual de 0.89 por ciento.

A partir de entonces la inflación se redujo, aunque vio un nuevo incremento a partir de mayo y hasta octubre, debido a alzas en los precios de productos agropecuarios, principalmente la cebolla, el jitomate y el huevo.

De acuerdo con las expectativas de analistas del Banco de México, la inflación mantendrá su tendencia a la baja durante 2015 para cerrar el año en 3.5 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario