Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

Inaugura nuevo sistema de justicia penal en DF

México.- Este viernes a las 00:00 horas entró en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal con cuatro martillazos simultáneos de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

El mandatario capitalino indicó que esta transición no es producto de la casualidad, sino de años de preparación.

Mancera Espinosa detalló que el inicio de la primera etapa de instauración, comprende sólo los delitos culposos y los que son perseguidos por querella o por negligencia.

En la segunda etapa se extenderá a los delitos graves a mediados de año y la tercera etapa será en el segundo semestre de 2016 y comprenderá a todos los crímenes.

En un acto simbólico, Mancera Espinosa puso en marcha 45 salas dedicadas a juicios orales, previo a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos.

El evento fue celebrado en el altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Como representante de la autoridad federal que comparte jurisdicción con las autoridades locales, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong , indicó que el objetivo del nuevo sistema de justicia penal es una justicia profesional y confiable.

El funcionario federal dijo que el gobierno de la República asume como obligación y compromiso concretar la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal para lograr el México seguro y próspero al que se aspira como nación.

El encargado de la política interior indicó que este Sistema permitirá combatir la delincuencia y erradicar la impunidad. “Nos permitirán abrir una nueva etapa en favor de la legalidad en nuestro país”.

El objetivo, recalcó, es claro e inamovible: lograr la transición al sistema penal acusatorio en todo el territorio nacional en junio de 2016 para lograr que la justicia sea cercana, accesible y confiable para la ciudadanía.

El titular de esta Segob reconoció el trabajo del gobierno y el Poder Judicial del Distrito Federal, y subrayó la importancia de que a través de la pluralidad se pueden unir esfuerzos para consolidar el Estado de derecho y fortalecer a la República.

Al establecer este nuevo Sistema de Justicia en todo el país, anunció, los mexicanos contarán con una procuración, administración e impartición de justicia profesional y confiable que respete y defienda sus derechos y libertades.

Los avances que presenta el nuevo sistema son muchos, pero entre los más importantes está que las personas en caso de accidentes viales podrán abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean impedidos a llegar a un acuerdo.

En lugar de enfrentarse a la posibilidad de ser parte de un proceso penal, tendrán desde este viernes la opción de acudir frente a un árbitro que apoyado por muchos especialistas mediará entre las partes para alcanzar un acuerdo pronto y conveniente.

En el mismo caso estarán las personas que sean víctimas de acoso sexual, estupro y daño en propiedad, delitos que se persiguen a petición de parte o que son causados por negligencia y que en su conjunto representan el 58% de la incidencia delictiva en la entidad.

Otro gran beneficio para los ciudadanos será disminuir la posibilidad de ser sentenciados de forma injusta por un juez, una vez que todos los procesos serán grabados en video, lo que se traducirá en una vigilancia constante para las decisiones judiciales.

Asimismo, en sustitución de los juicios escritos, tanto víctimas como acusados podrán ser acompañados por familiares o amigos durante audiencias que, además, serán públicas para todo aquel que lo desee.

Este esfuerzo requirió una inversión de 200 millones de pesos utilizada en los nueve mil 500 metros cuadrados de superficie en la calle Doctor Lavista de la colonia Doctores.

SEGOB CANCELA CITA CON TITULAR DE SCJN

Se trataba del primer encuentro del secretario de Gobernación con Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló de última hora el primer encuentro programado para esta tarde con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, quien fue electo en el cargo el pasado 2 de enero del 2015.

La oficina de Comunicación Social de la Corte informó que ambos funcionarios se entrevistarían este jueves en el marco de una comida en la sede principal del máximo tribunal de justicia del país en punto de las cuatro de la tarde.

Sin embargo, alrededor de la una y media de la tarde de este día, se notificó a los representantes de los medios de comunicación que el encuentro había sido cancelado por parte del secretario de Gobernación, sin que se revelaran más detalles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario