Directorio

Directorio

lunes, 12 de enero de 2015

Identifican lugares para nuevos rellenos sanitarios 

Edomex.- Las autoridades mexiquenses prevén instrumentar un programa de manejo de residuos sólidos y destinar 113 millones 442 mil pesos a ese tema, con el objetivo de ampliar y mejorar los sistemas de recolección de desechos y los sitios de disposición de los residuos sólidos municipales.

Además, ese presupuesto también será utilizado en identificar nuevas zonas factibles para abrir rellenos sanitarios regionales, con los cuales se aseguraría a largo plazo el confinamiento adecuado de los residuos generados en el Estado de México que suman 15 mil 756 toneladas diarias, es decir, un kilo por habitante al día.

Esa cantidad significa el 15 por ciento de las 102 mil 895 toneladas producidas en el país cada 24 horas y los residuos totales de once entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Una de las metas para este año en la entidad, según el presupuesto del 2015, es sanear una superficie de cinco hectáreas de suelo degradado, el 50 por ciento de los bordos con altos índices de contaminación, la disposición adecuada del 69 por ciento de las 15 mil 768 toneladas de residuos sólidos generadas.

En ese documento se señala que el gobierno se prepara para cumplir con las obligaciones señaladas en la Ley General de Prevención y Manejo Integral de Residuos en materia de Residuos de Manejo Especial (RME), para lo cual cuenta con más de 113 millones.

Además, busca expedir los ordenamientos jurídicos que permitan cumplir en manejo de residuos de manejo especial, prevención de la contaminación de sitios con dichos residuos y su remediación y tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento, imponer sanciones y llevar el control de los residuos peligrosos generados. 

Los anexos del presupuesto también señalan que la entidad cuenta con 17 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, que tiene dos; Juchitepec, Naucalpan, San Antonio la Isla, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Villa Guerrero, Xonacatlán y Zinacantepec.

También tiene una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) ubicada en el municipio de Nicolás Romero y 23 sitios controlados para la captación de residuos sólidos, los cuales benefician a 12 millones 970 mil mexiquenses y con toda esa infraestructura dispone adecuadamente de 10 mil 952 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios en promedio, casi 69 por ciento del total generado en la entidad, y 80 por ciento de las 13 mil 690 toneladas diarias que ingresan a estos sitios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario