Directorio

Directorio

martes, 6 de enero de 2015

Hijo de Hipólito Mora disparó primero, asegura Alfredo Castillo

México.- El comisionado para Michoacán asegura que el enfrentamiento de diciembre en La Ruana se dio por un pleito “simple” de dos liderazgos.

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, aseguró que el hijo de Hipólito Mora fue el primero en disparar, en lo que al parecer fue una emboscada, en elenfrentamiento del 16 de diciembre entre grupos de las ex autodefensas en La Ruana, en el que murieron 11 personas.

Explicó que, según testimonios recabados y pruebas periciales, se determinó que el conflicto de ese día se dio “prácticamente por una situación absurda de: ‘no te dejo pasar’”.

Señaló que, “así como en un partido (de algún deporte) se da un pleito hasta en los propios jugadores, en una propia organización… Buenavista era el único lugar donde se tenían dos liderazgos visibles… El liderazgo de ‘El Americano’ es más de base social y el liderazgo de Hipólito es más mediático’”.

“Esta situación llevó a que la cohabitación en una comunidad de 10 mil habitantes con dos personajes con tanto arraigo se hiciera complicada”, argumentó.

Así narró el comisionado el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y de “El Americano”, en entrevista:

Tenemos 113 testimoniales y 201 pruebas periciales de la averiguación previa de los hechos del 16 de diciembre; es que este conflicto prácticamente se da por una situación absurda de: ‘no te dejo pasar’, así de fácil.”

“Ese día en la tarde (15 de diciembre) nos dice gente de Fuerzas Federales y de la Gendarmería que ‘El Americano’, pasando por la carretera hay un filtro o un punto de revisión o una barricada que tiene Hipólito afuera del rancho donde vive… Cuando va ‘El Americano’ le dicen que no puede pasar, y cuando él dice: ‘¿por qué no puedo pasar’, ‘pues porque no puedes pasar’, como una manera de reto, y entonces él también, como una manera de reto, dice: ‘pues mañana vengo y mañana van a ver que sí voy a pasar’.

Entonces él trae su grupo y ahí es, ‘pues si ven que no paso, pues ustedes pasan pero por el otro lado’
“Y ‘El Americano’ quiere pasar y no lo dejan. Entonces él dice: ‘si no me dejan pasar, aquí puede haber una masacre y yo tengo que ir a parar a los de allá’

“Cuando él quiere rodear para detener a la gente de allá, hay un camino de terracería por donde puedes acortar la distancia. En ese camino estaba en una camioneta el hijo de Hipólito armado, y recibe a la gente de ‘El Americano’ y les dispara”

‒¿Fue el primero en disparar?

‒Todo indica que es así, porque él hiere de muerte, si no es que mata, a una persona que se conoce como “El Gringo”. Él repele la agresión y le dispara al hijo de Hipólito; podemos decir que entre ellos se matan y todavía una persona ahí, que es lo que no sabemos, si es el propio “Gringo” o alguien que iba con él mata a otra de las personas de Hipólito, pero en un camino de terracería que es propiamente una emboscada.

Desmintió la versión de los hechos ofrecida por Hipólito Mora:

De acuerdo a las versiones de Hipólito de que eran 300 personas y que ellos estaban escondidos en la barricada, pues no puede ser por la ubicación de los muertos, por la rigidez cadavérica, por los casquillos encontrados, por las distancias de los disparos.”

Aseguró que Michoacán sí era un estado fallido hasta antes de que tomara el encargo federal y aseguró que se retirará de la entidad “el día que el Presidente (Enrique Peña) me diga. El día que se determine”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario