Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

En Estado de México registrados candidatos de 11 partidos e independientes

Estado de México.- El estado de México tendrá un proceso electoral inédito este año, pues nunca habían participado tantos partidos en unos comicios intermedios. En las boletas aparecerán los logotipos de 11 institutos (10 de registro nacional y uno local), además de los candidatos independientes que obtengan su registro en marzo. De entre ellos, los mexiquenses elegirán el 7 de junio 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Para estos comicios también habrá reglas nuevas, producto de las reformas electorales aprobadas en junio pasado, que estipulan que las fuerzas políticas deberán postular al mismo número de hombres y mujeres a los distintos cargos.

El proceso electoral del estado de México es el más grande del país, con más de 11 millones 200 mil electores convocados a más de 15 mil casillas.
La organización será compleja, pues con las nuevas disposiciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán convenir la ubicación de casillas y compartir funcionarios electorales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), hegemónico en la entidad, intentará refrendar los triunfos obtenidos hace tres años, cuando casi obtuvo carro completo con 97 ayuntamientos y 41 de los 45 distritos electorales locales.

Ahora se ve complicado alcanzar esos números. Su principal activo hace tres años, Enrique Peña Nieto, ya no es tan atractivo para el electorado, pues no ha satisfecho las expectativas de millones de mexicanos.

Hoy, el estado de México –la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes– sufre crisis de inseguridad y violencia en amplias regiones; la situación económica no ha mejorado y las administraciones de algunos alcaldes priístas han sido deficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son la principal oposición, pero quedaron muy disminuidos tras los magros resultados conseguidos hace un trienio. Después de la elección de 2012, ambas fuerzas políticas vivieron enfrentamientos internos que ya parecen superados.

El PAN tiene en la mira recuperar la capital del estado y municipios del valle de Toluca, entre ellos Metepec, Zinacantepec o San Mateo Atenco, pero sobre todo tiene la finalidad de recuperar espacios perdidos en la zona poniente del valle de México, donde el blanquiazultiene más aceptación.

Su meta es conservar Atizapán, así como recuperar Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tepotzotlán y Huehuetoca, para revivir lo que durante muchos años fue conocido como el corredor azul.

El PRD, por su parte, pretende reconfigurar el cinturón amarillo, que formaban municipios ubicados del oriente del estado colindantes con el Distrito Federal.
Además de conservar Nezahualcoyótl, pretende recuperar, entre otros, Ecatepec –cuya actual administración, de origen priísta, ha sido muy cuestionada– rehacerse de Chalco, Valle de Chalco, Texcoco –hoy en manos de Movimiento Ciudadano, con una estructura de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, además de acrecentar su presencia en el Congreso.

Tanto PAN como PRD anhelan recuperar curules para ser un verdadero contrapeso al gobierno del priísta Eruviel Ávila, quien en sus primeros tres años de administración tuvo la colaboración de un Congreso dominado por el PRI.

Los aliados del tricolor, PVEM y Panal, tendrán el reto de alcanzar por sí mismos al menos 3 por ciento de la votación cada uno para mantener el registro en la entidad.

Con los cambios a la ley electoral, se contabilizarán los votos para cada partido en la boleta, aun cuando estén aliados, de tal forma que ninguno podrá garantizar, como antes, un porcentaje de los sufragios mediante convenios de coalición con el PRI.

Para el Partido del Trabajo (PT) y MC el reto está en demostrar que tienen estructura suficiente para conservar el registro, pero sobre todo que no les hace falta una figura como la de Andrés Manuel López Obrador para atraer a los electores.

Los nuevos partidos son Morena, que al parecer no tendrá problema para mantener el registro en la entidad, pues goza de amplia aceptación en la zona metropolitana del valle de México. Las incógnitas son los partidos Humanista y Encuentro Social, pues no se conoce mucho de su estructura, así como el recién formado Futuro Democrático, encabezado por Alma Pineda, quien por tercera vez forma un partido político local.

Panistas, por León y mayoría legislativa

En medio de actos anticipados de campaña y una guerra sucia con anuncios espectaculares, los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad para la elección del próximo 7 de junio, cuando se renovarán 46 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.

El reto del Partido Acción Nacional (PAN) será mantener la mayoría legislativa para dar gobernabilidad a la administración del panista Miguel Márquez Márquez, y recuperar León, el municipio más poblado del estado, que perdió en 2012 frente a la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló a Bárbara Botello Santibáñez.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado, el diputado local priísta Gerardo Zavala Procell incurrió en actos anticipados de campaña en Irapuato al pintar 150 bardas y colocar 11 espectaculares que tenían el logotipo del PRI, la frase precandidato a... con letras pequeñas, y en tamaño más grande, Gerardo Zavala Procell, presidente municipal.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, colocó en el acceso a la localidad un anuncio espectacular que da la bienvenida almunicipio priísta. Desde 2013 pintó postes con el logotipo del PRI.

En noviembre se colocaron en León anuncios con la imagen del diputado federal panista Luis Alberto Villarreal García bailando en una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, y la frase: “Condipufiestas. Así gobiernan todos”.

Legisladores del PRI han calificado de actos electorales que el gobierno del estado pinte escuelas con los colores del PAN y entregue uniformes deportivos de colores azul y blanco.

Prevén firmar este mes

Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, informó: En enero tiene que firmarse un compromiso para que todos los partidos mantengamos la gobernabilidad. Debe eliminarse laguerra sucia, los candidatos deben ser respetados, las campañas tienen que ser de propuestas y no pueden usarse recursos públicos con fines electorales.Las descalificaciones inhibirían la participación, consideró el panista.

Su homólogo del PVEM, Carlos Chacón Calderón, coincidió: Estamos en perfecta sincronía y haciendo un trabajo que aportará civilidad al comportamiento de los partidos.

Baltazar Zamudio Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no postularán a políticos que hayan incurrido en represión, corrupción o narcotráfico, que tengan antecedentes penales o sean investigados por autoridades ministeriales.

De los 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales del estado, 18 son del PAN, 11 del PRI, tres del PRD, tres del PVEM y una de Nueva Alianza (Panal).

De las 46 alcaldías en juego, 14 están gobernados por el PAN –nueve en coalición con Nueva Alianza–, 17 el PRI –13 junto con el PVEM–, tres por el PRD y uno cada uno PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano (MC).

El candidato panista en León podría ser el diputado federal Diego Rodríguez Vallejo o el secretario de Desarrollo Social estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El PVEM pretende postular a la gubernatura, aliado con el PRI, a José Ángel Córdova Villalobos, ex precandidato panista a gobernador en 2012 y ex secretario de Salud federal, pero no es bien visto por parte deltricolor.

El PRD negocia con el legislador priísta Guillermo Romo Méndez para hacerlo su abanderado en León.

No hay comentarios :

Publicar un comentario