Directorio

Directorio

jueves, 8 de enero de 2015

Ejidatarios de Chimalhuacán pretenden demandar a gobierno federal por compra dolosa de predios para el nuevo AICM

Chimalhuacan.- Alrededor de 200 ejidatarios pertenecientes al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, pretenden demandar ante los tribunales correspondientes, la restitución de sus tierras que una funcionaria federal “arrebató con engaños”, en el paraje conocido como Tlateles.

De acuerdo con el coordinador de los ejidatarios afectados, Juan Loreto González, los predios arrebatados son incorporados al proyecto aeroportuario en el ex vaso del lago de Texcoco.

Asesorados por el ex legislador federal Tomás Cruz Martínez, los afectados señalaron que muchos de ellos fueron beneficiados con un Decreto emitido por el ex presidente Benito Juárez García con fecha 14 de octubre del año 1862, mientras que otros tienen tierras directamente adquiridas al gobierno federal entre 1910 y 1930.

Sin embargo, acusan, una funcionaria federal de nombre Lorena Roa López, entre mayo y abril de 2014, comenzó a adquirir los predios de Cuartel Tlateles, comprando en precios de hasta sesenta pesos el metro cuadrado a sus propietarios, cuando el costo real es de hasta dos mil 500 pesos.

A la vez, indicaron que Roa López amenazó a los dueños de los lotes para que cedieran a su petición de vender, de lo contrario mandaría al Ejército a desalojarlos, sin un centavo por sus tierras.

Ante ello, Loreto González detalló que como afectado, se organizó con los otros ejidatarios para denunciar las anomalías registradas en la compra-venta de los terrenos para ser usados en el proyecto de la Terminal Aérea de la Ciudad de México.

Por su parte, Tomás Cruz Martínez afirmó estar dispuesto a llegar hasta los tribunales para denunciar el abuso que se ha cometido con los ejidatarios.

Cabe señalar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha del 19 de septiembre de 2014, se precisa que la superficie asignada a la SCT es de 4,431-16-40.545 hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco y que se ubica en los municipios de Atenco, Ecatepec, y Texcoco, aunque también incluye a Chimalhuacán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario