Directorio

Directorio

miércoles, 7 de enero de 2015

Despiden a maestros por no firmar contrato irregular

Nezahualcóyotl.- Intentaron obligarlos a firmar un contrato laboral que no toma en cuenta su experiencia ni preparación académica, incumpliendo así con los acuerdos secretariales donde se tiene que dar preferencia a los profesores mejor preparados.

Seis profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), plantel Nezahualcóyotl, fueron despedidos por negarse a firmar un contrato que atenta contra sus derechos laborales de base e incluso viola los acuerdos secretariales en los cuales el gobierno federal sustentó la reforma educativa aprobada en febrero de 2013.

Lilia Granados Rangel, con más de 15 años impartiendo la materia de Lectura, Expresión Oral Escrita, quedó sin empleo, no recibió aguinaldo, ni prima vacacional y no le han pagado su salario desde septiembre pasado.

A ella y a otros 50 docentes las autoridades del Cecytem intentaron obligarlos a firmar un contrato laboral que no toma en cuenta su experiencia ni preparación académica. Pero únicamente despidieron entre seis y 10 mentores, quienes se negaron a firmar y decidieron presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, con sede en Ecatepec, para defender sus horas base y horas interinas que ejercen desde hace varios ciclos escolares.

La docente dijo que en este plantel ya no se les permitió el ingreso a seis los mentores con horas base e interinas desde el 5 de septiembre y este fin de año no percibieron ninguna prestación ni han cobrado las últimas ocho quincenas.

Denunció que los directivos incumplieron con la Ley General del Servicio Profesional Docente y los acuerdos secretariales en la materia, donde se tiene que dar preferencia a los profesores mejor preparados. Le advirtieron que su plaza‐horas‐base y sus horas interinas podrían ser ocupadas por los aspirantes a una plaza que el año pasado participaron en el examen de oposición aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La maestra es egresada de la carrera de Letras, tiene maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, y espera obtener en julio el título de una segunda maestría en Enseñanza de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero toda la preparación académica de nada valió en este asunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario