Directorio

Directorio

martes, 27 de enero de 2015

Campaña permanente contra el cáncer de mama en Coacalco

Uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno

Coacalco, México.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458, razón por la cual el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha implementado un programa permanente para la detección oportuna del cáncer de mama.

Para tal efecto se ha dado a la tarea de realizar diferentes estrategias para lograr una concientización entre la población femenina para que se auto exploren y acudan periódicamente a visitar al médico y realizarse los estudios necesarios, como son los de Papanicolaou, colposcopia, ultrasonido mamario o mastografía, según corresponda además de revisar sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Algunos de los factores de riesgo son: el aumento de edad, tener una madre, hermana o hija con cáncer mamario, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, tener un bebé después de los 30 años o no tener hijos.

La exploración mamaria se realiza en dos etapas: observación o palpación. Sentada o parada de frente a un espejo en un lugar bien iluminado, con el pecho descubierto y los brazos hacia abajo, observe si los pezones están a la misma altura, compare el tamaño de las mamas e identifique si algún área se encuentre enrojecida o la piel es diferente. Con la yema de los tres dedos medios de la mano opuesta, palpe la mama a examinar, recorra el parea con movimientos circulares en forma suave pero firme.

Debe auto explorarse una vez al mes: lo más recomendable es hacerlo de 7 a 10 días posteriores al comienzo de su menstruación. Las mujeres que no menstrúan deben realizarlos un día fijo en cada mes.

La mama normalmente tiene una consistencia en forma de masa, que varía a través del ciclo menstrual, ocasionalmente pueden sentirse nolitas lisas o uniformes, fácilmente desplazables, por otra parte también pueden sentirse masa duras que no se mueven de su sitio, éstas pueden ser una síntoma por lo que deben acudir con su médico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario