Directorio

Directorio

lunes, 12 de enero de 2015

Aumento de esperanza de vida, entre principales causas de descapitalización de seguridad social 

Estado de México.- Los esquemas de beneficio definido, tal como se encuentran diseñados, tienden a sobreproteger al trabajador y a su familia, pues otorgan pensiones a quienes, por su edad, no requieren de ellas y perjudican directamente al patrón e indirectamente al trabajador, debido a que este último corre el riesgo de no recibir pensión y perder su fuente de trabajo.

Así lo señaló, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el director general de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Miguel Aguirre Farías, al hacer algunas reflexiones en torno a la seguridad social.

Destacó que desde el punto de vista de equilibrio financiero, lo verdaderamente grave es que la mayoría de los sistemas de seguridad social otorgan las llamadas pensiones por antigüedad cuando el trabajador alcanza entre 25 y 30 años de servicio y el monto de esta pensión normalmente equivale a 100 por ciento del último salario percibido.

Subrayó que entre los principales objetivos del estudio actuarial se encuentra estimar, en el corto, mediano y largo plazos, el monto de los egresos futuros de un sistema de seguridad social y el monto que dichos egresos representan a valor actual.

Además de calcular las aportaciones periódicas, como porcentaje de la nómina del personal activo que requiere el sistema evaluado para hacer frente a sus obligaciones actuales y futuras, así como encontrar el periodo durante el cual serán suficientes las reservas de la institución evaluada y las aportaciones que ésta recibe actualmente.

Sin embargo, manifestó, el pago de las prestaciones de Seguridad Social está sujeto a contingencias y su monto a diferentes variables, cuyo comportamiento es relativamente incierto, por lo que es necesario utilizar las siguientes hipótesis actuariales: una tabla de probabilidades de fallecimiento por edad y sexo, de inhabilitación por edad, de probabilidades de estar casado por edad y sexo, de probabilidades de salida por jubilación por edad y sexo.

De igual manera, abundó, proyecciones de crecimiento en el número de afiliados a la institución, tasa esperada de incremento salarial base e integrado (incluyendo carrera salarial o méritos propios), la tasa esperada de incremento al salario mínimo, de rendimiento del fondo, la tasa esperada de inflación.

El director de Valuaciones Actuariales del Norte sostuvo que la seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos como consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

Sin embargo, puntualizó Francisco Miguel Aguirre Farías, entre las principales causas de descapitalización futura se encuentran el incremento en la esperanza de vida y decremento en la tasa de natalidad, la inexistencia de normatividad para la creación de reservas, el reconocimiento de antigüedad, las tasas bajas de interés, la insuficiencia de aportaciones y la inexistencia de sueldo regulador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario