Directorio

Directorio

viernes, 30 de enero de 2015

Aumentan enfermedades del corazón en abuelitos

Estado de México.- Debido al trajín de la vida cotidiana, el estrés y el sedentarismo, ha cambiado la prevalencia en los padecimientos de los adultos mayores, pues han aumentado las enfermedades del corazón y otras de tipo crónico-degenerativo, comentó el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El especialista dijo que otros de los males más frecuentes en ese grupo de edad son la diabetes, las enfermedades reumáticas, las infecciones respiratorias y las alteraciones digestivas.

Los cambios en la vida diaria, dijo, han producido modificaciones en los padecimientos, ya que antes los problemas más comunes eran los de tipo infeccioso que incluso eran causa de mortalidad, ahora son los crónico-degenerativos los que aquejan a las personas de la tercera edad.

Alanís Tavira mencionó que el no llevar una alimentación saludable, no hacer ejercicio y estar sometidos a más estrés ha derivado en ese panorama, sin contar con el incremento de la obesidad y sobrepeso que han contribuido a tener mayores casos de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

"Las enfermedades del corazón son las más frecuentes en la edad adulta, junto con la diabetes mellitus, las reumáticas, al ejemplificar la artritis reumatoide; la alteración del colesterol con hipercolesterolemia, alteraciones digestivas e infecciones respiratorias", enumeró.

Señaló que estos padecimientos requieren de un tratamiento multidisciplinario a cargo varias especialistas.

Indicó que a partir de los 50 años de edad empiezan a germinar algunos síntomas, por lo que es necesario mantener una vida sana, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Previó que en unos años deberá incrementarse el número de geriatras o de médicos internista que atiendan la demanda del número de adultos mayores, pues la pirámide poblacional se invertirá.

"Hasta el momento el sector salud cuenta con los médicos suficientes y está en posibilidades de atender a ese grupo, que requiere de más cuidados, pues la Secretaría de Salud ha cambiado políticas al crear hospitales y centros de salud especializados", subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario